SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, tiene planeados 52 lanzamientos para este 2022. Es un ritmo de lanzamiento aún mayor del que ya llevan, ya que ahora el récord está en 31 lanzamientos en solo un año. Sin embargo, la colaboración de Musk con la NASA y sus propios proyectos, como Starlink, obligan a la compañía a elevar el número de envío de cohetes al espacio. Pero ¿será capaz de lograrlo o es una meta inviable?
La NASA tiene muchos planes para este año. De hecho, la primera de las misiones Artemisa a la Luna, si todo va bien, está planeada para el próximo 12 de marzo. Por otra parte, SpaceX también tiene varios contratos con otras empresas y agencias espaciales; por lo que, probablemente, este sea un año muy ajetreado para la empresa de Musk.
"La NASA y SpaceX tendrán que estar atentos durante 2022 para no ser víctimas de su éxito", comentó durante una conferencia Sandy Magnus, exastronauta de la NASA, tal y como recoge The Verge. "Hay un ambicioso manifiesto de 52 lanzamientos para SpaceX a lo largo del año. Y eso es un ritmo increíble".
Los planes de Musk para SpaceX
Sin embargo, más allá de los trabajos para otras empresas e instituciones, SpaceX tiene sus propios planes. Y es que muchos de los los satélites para Starlink, la filial de Musk que pretende ofrecer internet en cualquier punto del mundo, tendrán que enviarse a lo largo de este 2022. De hecho, los planes de la compañía aeroespacial es que se lancen entre 50 y 60 satélites cada dos semanas, según la información de The Verge.
Otra cosa es lo que después pase, por supuesto. Y es que los calendarios de lanzamientos están sujetos a muchas variables, entre ellas el clima. Pero también que los satélites estén listos a tiempo o que no haya problemas al ponerlos en órbita. Porque, como ya vimos en noviembre de 2020 con el satélite español Ingenio, se pueden perder las sondas durante el lanzamiento.
Sería una gran noticia si consiguieran hacer todos los lanzamientos que han planeado; pero tendrán que demostrar que son capaces de hacerlo a lo largo del año. La NASA, de hecho, ha señalado que el contrato entre SpaceX y la agencia debería ser prioritario para la compañía de Musk. "Tanto la NASA como SpaceX tendrán que asegurarse de que la atención y la prioridad adecuadas se centran en las misiones de la NASA", comentó Magnus, "y de que se aportan los recursos adecuados para mantener ese ritmo en una medida segura".
En definitiva, nada asegura que SpaceX pueda llegar a hacer los 52 lanzamientos este 2022; pero todo el mundo espera que la empresa aeroespacial lo consiga. Porque nos llevarán a la Luna, si todo sale bien, en 2024. Y los planes a medio plazo de Elon Musk también incluyen Marte. ¿Pero veremos cómo lo consigue? No hay nada seguro. Todavía.