El Apple Watch es uno de los mejores dispositivos para medir la actividad física y la salud. El dispositivo de Apple es capaz de vigilar un sin fin de datos de salud, pero en realidad lo único que hace es recopilar y agrupar esos datos. Si bien Apple introdujo las tendencias en iOS 15, que sí que permiten contextualizar ciertos de datos, la mayoría de los datos de salud de Apple no ofrecen un contexto agregado.

Y la mayoría de apps disponibles para el Apple Watch o para el iPhone palidecen del mismo problema. La mayoría de apps son estáticas ofrecen una visualización de los datos, pero dejan en manos del usuario la utilidad de los mismos. En realidad, y a día de hoy, con las herramientas que ofrece Salud de Apple de los datos del Watch solo sirve para tener un histórico.

Athlytic viene solucionar esto, y lo hace con la misma premisa que Apple: privacidad por bandera. Si bien está más enfocada a aquellos que hacen deporte con el Watch, la app ofrece todo para ser la única aplicación que necesites instalar en tu Apple Watch para controlar su desempeño deportivo y tu salud.

Por fin una app para sacar partido a los datos del Watch

La aplicación, a través de los datos que recoge el Apple Watch, ofrece de un vistazo conocer la carga cardiovascular, la recuperación y estado físico de un vistazo. Athlytic no genera ningún dato, solo se limita a leer los que hay disponible en la aplicación salud, los analiza y ofrece al usuario ciertos indicadores que ofrece un montón de información sobre el estado físico.

Utilizando inteligencia artificial y machine learning, es capaz de tomar los datos de la frecuencia cardiaca en reposo, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el pulso, los datos de los entrenamientos, el sueño, y la ingesta calórica para analizar el estado físico, la carga cardiovascular o la recuperación después de entrenar o de estar trabajando. En nuestra pruebas, los datos ofrecidos por Athlytic se corresponde con nuestro estado, por lo que con lo experimentado en nuestras pruebas son bastante exactos.

Athlytic está muy enfocada a ser una monitor de desempeño deportivo, es decir, medir los tiempos de recuperación y de esfuerzo después y antes de los entrenos, pero se puede utilizar simplemente para llevar un control de carga cardiovascular aunque el usuario no entrene.

En este punto, un aspecto fundamental de Athlytic que aprovecharán aquellos que entrenen de forma regular es la medición del esfuerzo durante un entreno. Con una simple escala, en función de los rangos de frecuencia cardiaca, nos mide el esfuerzo general de un entrenamiento.

Entrenamiento, recuperación, sueño, esfuerzo... Athlytic lo analiza y simplifica su compresión

Estos números no solo sirven para tener unos datos generales de cómo hemos estado entrenando, Athlytic también es un gran acompañante para la planificación de las rutinas de entrenamiento. Analizando la recuperación y los niveles de carga cardiovascular a lo largo del día podemos programar entrenamientos más o menos intensivo en función de como nos encontremos, todo ello además contextualizado con nuestra actividad de los último 60 días y de los datos obtenidos con la medición de sueño.

Athlytic no mide el sueño, solo recoge los datos proporcionados por otras apps: es compatible tanto con los datos de la función nativa de medición del sueño de Apple como con las más populares como AutoSleep, Pillow, Sleep Cycle, Oura, etc. Y si el usuario usa varias a la vez que escriben datos en Salud de Apple, puedes elegir quedarse con una en las opciones de la aplicación.

El core de la app es la versión para iPhone, que es la que recoge, analiza y muestra los datos. La app del Apple Watch es opcional, y en realidad sirve para tener un vistazo rápido en las diferentes esferas de los datos de recuperación, preparación o esfuerzo. No obstante, también la podemos utilizar para iniciar entrenamientos, aunque como de costumbre es mucho mejor dejar esta tarea a la aplicación nativa de Entreno.

Puede registrar un entrenamiento usando la aplicación del Watch para algunos deportes como Correr, Crossfit, Entrenamiento con pesas, HIIT, subir escaleras, Caminar o simplemente otro, pero en realidad no aporta nada respecto a la app nativa.

Un análisis exhaustivo de la carga cardiovascular y del desempeño

Independientemente de la app que el usuario use para registrar entrenamientos, tendremos disponibles los mismo datos y el mismo análisis: calorías quemadas, frecuencia cardíaca, estimaciones de Vo2 Max y recuperación de frecuencia cardíaca. Respecto a su función estrella, el análisis del esfuerzo, utiliza su propio algoritmo de esfuerzo que simplifica su análisis a través de una escala de 0 a 10 bastante sencillo.

Athlytic es, sin duda, la primera aplicación sencilla, fácil de entender y simple que hay para dar contexto a los datos de salud y entrenamiento que recopila el Apple. Es bastante personalizable. Y utilizará los datos históricos para ofrecer información, por lo que no requiere un uso activo por parte del usuario. Es decir, no tendrás que estar introduciendo ningún tipo de información de forma manual, todo se hará automáticamente:

Como el resto de apps que utilizan el HRV que mide el Watch, para tener datos más exactos de la recuperación o de la carga cardiovascular es necesario hacer una sesión de un minuto de respirar para que registre la variabilidad justo al despertar. Un parche que también necesitan otras como Training Today o AutoSleep. Al menos mientras Apple no permita medir la HRV justo cuando detecte que nos hemos despertado. O forzar la medición manual sin tener que recurrir a la app Mindfulness.

Funcionalidad básica gratis, pero el resto bajo suscripción

Athlytic es totalmente gratuita en su funcionalidad básica tanto su descarga como su uso. Con la versión gratis podrás medir la recuperación, acceso a la app del Watch y algunos datos relativos a los ejercicios en la app del iPhone, además de una complicación para el Watch. La versión completa requiere una suscripción (con un periodo de prueba de una semana con acceso completo) que cuesta 3,99 al mes o 21,99 euros al año.

La suscripción permite el uso de Widgets en el iPhone, acceso a todas las complicaciones de la App, y toda la funcionalidad de análisis, tanto diario como histórico que es el punto fuerte. Un precio más que correcto para una app que permite sacar el máximo partido a los datos de Watch y que cualquiera que practique deporte de forma regular encontrará realmente útil.

Por cierto, Athlytic no recopila datos de ningún tipo. El análisis y la información se registran de forma local y no se transfieren a terceros. Puedes descargar Athlytic gratis desde la App Store. Y sí, la app está, de momento, solo disponible en inglés.