Un asteroide del tamaño del Monte Everest va a impactar contra la Tierra en los próximos 6 meses. El resultado será, si no se toman acciones, el fin del mundo. Con este descubrimiento empieza la película de Netflix, No mires arriba, en la que una estudiante de doctorado interpretada por Jennifer Lawrence y su profesor Leonardo DiCaprio quieren contar al mundo el terrible hallazgo. Empiezan por informar a la presidenta de Estados Unidos (Meryl Streep) y, para ello, cuentan con la ayuda de Teddy Oglethorpe, el jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, interpretado por Rob Morgan.

¿Existe este puesto en la vida real? ¿Quién tendría el papel del científico de la NASA de No mires arriba? En primer lugar, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria es una realidad y es la encargada de detectar objetos potencialmente peligrosos como asteroides o cometas.

Además, trabajan en tecnologías que podrían evitar el impacto desviando su recorrido o destruyendo el objeto. Teddy Oglethorpe es el jefe de esta oficina y su contraparte en la vida real es Lindley Johnson, un teniente coronel que tiene hasta un asteroide con su nombre. 

La teoría de 'Armageddon' tampoco vale en 'No mires arriba'

Johnson leyó y examinó un primer borrador de No mires arriba mucho antes de que se estrenara en Netflix. En entrevista con la revista Time, el jefe de defensa planetaria de la NASA reconoció que la película dirigida por Adam McKay tiene algunas imprecisiones como la posibilidad de que el asteroide sea destruido. El principal motivo es que al explosionar el objeto, este se rompería en miles de trozos pequeños que tampoco podrían ser controlados. 

"Es difícil predecir a dónde irán todas esas piezas y es difícil asegurarse de haberlas roto en pedazos lo suficientemente pequeños como para que la atmósfera de la Tierra pueda lidiar con ellas", dijo Johnson. Una estrategia por la que se apostó en Armageddon y que, una vez más, se ha confirmado que no es la adecuada. 

No es la primera vez que Lindley Johnson habla sobre asteroides. El experto explicó para el medio Tech Briefs que es mucho más probable que un volcán o un huracán nos afecte, "es una realidad que un asteroide podría golpear la Tierra". Continuó: "Ha sucedido mucho en el pasado, y todavía hay muchos objetos que se acercan a la órbita de la Tierra. Entonces, podría volver a suceder en el futuro". 

Qué haría el Teddy Oglethorpe de la vida real

No Mires Arriba y fin del mundo
DON'T LOOK UP (L to R). Jennifer Lawrence as Kate Dibiasky, Leonardo DiCaprio and Dr. Randall Mindy, and Rob Morgan as Dr. Clayton “Teddy” Oglethorp. Cr. Niko Tavernise / Netflix © 2021

Johnson explicó también que todos los asteroides que se detectan forman parte del registro del llamado Minor Planet Center (MPC). El cometa Dibiasky de No mires arriba hubiera estado, sin duda, en esta base de datos. ¿Qué pasa si, como en la película, se detecta que uno de estos objetos potencialmente peligrosos está muy cerca de la Tierra y podría impactar? 

El jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA aclaró que a pesar de que un asteroide esté a millones de kilómetros de nosotros en el momento de su hallazgo, en un futuro puede acercarse cada vez más a la Tierra. Por eso necesitan tener todas las observaciones posibles sobre el objeto para que, con los modelos orbitales, puedan proyectar el posible peligro hasta 100 años en adelante. 

El asteroide nunca sería un secreto

No mires arriba tiene una parte de ficción en lo que respecta al descubrimiento y tratamiento del cometa que acabaría con la Tierra. Hay, no obstante, algunas partes de realidad como la existencia de la Oficina de la NASA. También que hay un jefe que informaría rápidamente si se descubre un asteroide que podría impactar contra la Tierra

"Una de las cosas que se malinterpreta mucho es que todo esto se hace en secreto, que si detectamos algo que se dirige a la Tierra, no se lo diríamos a nadie. Cuando predecimos que pasarán cerca de la Tierra, cualquiera que tenga alguna probabilidad de impacto, incluso si es solo uno entre cien mil, aparece en el sitio web del Centro de Estudios NEO. Todos esos datos están disponibles para que la gente los vea".

Lindley Johnson

Añadió que una de las responsabilidades de su equipo es hacer llegar mejor la información al público en lo que respecta a asteroides o cometas. "Si se descubre algo, probablemente vamos a tener una carrera para conseguir la información a través de nuestro liderazgo antes de que Internet empiece a hablar de ello". En No mires arriba, esta información es explicada por Lawrence y DiCaprio pero sus alertas no son tomadas en cuenta. De su primera aparición en televisión explicando la existencia del cometa se sacan memes en internet y hasta se popularizan los negacionistas del cometa. 

La misión que lucharía contra el cometa de 'No mires arriba

Lindley Johnson es el responsable de Defensa Planetaria de la NASA, un papel que en No mires arriba lo ocupa Teddy Oglethorpe (Rob Morgan). Si la película hubiera sido europea, seguramente la contraparte en la vida real sería Detlef Koschny, el jefe de la misma oficina pero de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tanto esta última como la NASA han puesto muchos esfuerzos en innovar en defensa planetaria; en la última misión han trabajado juntos con este fin. 

La nave espacial DART se lanzó al espacio el pasado 24 de noviembre y será la primera misión que llevará a cabo acciones de defensa planetaria de manera activa. En este caso, el objetivo es chocar con el asteroide para intentar cambiar su trayectoria hacia la Tierra. En No mires arriba, por desgracia, este escenario nunca llega a suceder.

Kate Dibiasky también tiene su par fuera de la pantalla

Teddy Oglethorpe en la película de Netflix sería lo más parecido a Lindley Johnson en la vida real. Kate Dibiasky, el personaje de Jennifer Lawrence, también tiene su par fuera de la pantalla. Amy Mainzer es una astrónoma de la NASA que descubrió, junto a su equipo, el cometa más brillante del hemisferio norte en más de dos décadas, llamado NEOWISE. De hecho, esta científica fue una de las inspiraciones de los creadores de la película para desarrollar el personaje de Lawrence. 

En una entrevista con The Verge, Mainzer afirmó que le encantó trabajar con los actores de la película y que Rob Morgan (Teddy Oglethorpe en No mires arriba) también es un 'nerd'. Lo dice como un cumplido. "Ellos mismos están realmente interesados ​​y apasionados por la ciencia. Y también creo que estaban muy interesados ​​en retratar a los científicos como seres humanos plenamente realizados", subrayó. 

"Muy a menudo en el cine, vemos a los científicos como caricaturas. O son una especie de broma, o son malvados o algo que simplemente no representa a los científicos como personas que hacen un trabajo y tratan de hacer el trabajo lo mejor que pueden. Así que esta fue realmente una parte importante de la película. Espero que la gente tenga una idea de quiénes son los científicos como personas".

Amy Mainzer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: