Hoy en día existen tantos servicios de streaming de películas y series que es lógico que se trencen en una lucha cuerpo a cuerpo por seducir a cuanto usuario sea posible. Y si bien es cierto que los catálogos de las plataformas son muy atractivos (con sus previsibles pros y contras), también es una realidad que el público se ha vuelto más selectivo. Y esto queda en evidencia cuando se analiza la atención de los suscriptores hacia los diferentes servicios. Así, por ejemplo, Netflix y Amazon Prime Video han experimentado una marcada pérdida de interés en España, mientras que HBO Max y Disney+ observaron un crecimiento permanente durante el 2021.

Esto se desprende de un estudio realizado por JustWatch según el interés medido entre los usuarios de su plataforma sobre los servicios de vídeo on demand con suscripción, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del último año. Lo primero que debemos destacar es que Netflix y Amazon Prime Video siguen liderando entre el público español, pero han sufrido una baja consistente.

El caso de Netflix es el más notorio. La firma dirigida por Reed Hastings comenzó el último año con casi un 30% del marketshare entre los usuarios de JustWatch en España, pero lo terminó con el 23%. Lo llamativo es que la plataforma cerró el 2021 con un repunte, después de una pronunciada baja durante noviembre. Y también es peculiar la pérdida de la atención entre el público, cuando tuvo grandes éxitos como Gambito de Dama o El Juego del Calamar.

Amazon Prime Video también ha visto una baja marcada a lo largo de todo el pasado calendario, aunque no tan pronunciada como la de Netflix. El servicio de Amazon inició el año con aproximadamente el 23% del interés de los usuarios españoles y culminó el cuarto trimestre con el 21%. Su mayor recuperación se dio en agosto, aunque volvió a caer en la parte final del año. Es evidente que The Boys no ha sido suficiente para lograr una atracción permanente con el público; tal vez remonte con la nueva serie de El Señor de los Anillos.

HBO Max y Disney+ capitalizan sobre la caída de Netflix y Amazon Prime Video

Netflix | Amazon Prime Video | España
Imagen: JustWatch

Si bien los gráficos de JustWatch no especifican cuántos usuarios han preferido más un servicio de streaming por sobre otro, hay tendencias bien marcadas. A la caída en el interés sobre las principales propuestas del mercado se le ha sumado el crecimiento de dos plataformas: HBO Max y Disney+.

En el caso de la primera, recordemos que debutó en España recién en octubre pasado. Sin embargo, es evidente que era una de las alternativas más esperadas por el público. Así, en unos pocos meses pudo hacerse con una interesante presencia entre la gente. De hecho, cerró el 2021 en el cuarto lugar del listado liderado por Netflix con el 13% del interés de los usuarios españoles.

Para Disney+, en tanto, entre enero y junio se vio una curva de crecimiento muy importante. La plataforma tuvo un pequeño bajón en julio y agosto, pero volvió a subir hasta finalizar el 2021 en el Top 3 con el 15% del marketshare en JustWatch. Los estrenos de series del Universo Cinematográfico de Marvel (WandaVision, Falcon y el Soldado de Invierno, Loki y Hawkeye), más otras propuestas de primer nivel, seguro han sido cruciales para mantener la atención de los suscriptores.

La medición del interés en JustWatch no necesariamente implica que la cuota de mercado real —es decir, el número de suscriptores— en España se haya visto afectado. Sin embargo, es una tendencia a tener en cuenta de cara al 2022; al fin y al cabo, todas las plataformas de streaming se juegan cartas importantes con sus próximos estrenos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: