Moon Knight es una de las series más esperadas de Marvel para el 2022. Después de todo, se trata de una combinación que incluye a uno de mejores actores actuales de Hollywood, con una historia compleja. Una que además incluye todo tipo de elementos mitológicos y puntos oscuros sobre el concepto de la magia en Marvel. Pero hay algo más: Oscar Isaac encarnará un personaje complejo y uno de los más violentos del robusto universo editorial.
Se trata de un tema sensible. Hace unos días, hubo un extendido debate sobre el ritmo lento y poco atractivo de El Libro de Boba Fett. Pero en especial, el interés de Disney+ por suavizar en lo posible la imagen violenta del cazarrecompensas. Desde su participación en la trilogía original al universo extendido, el personaje interpretado en la actualidad por Temuera Morrison fue un villano discreto. Pero su llegada al terreno de una serie en solitario le convirtió en un político, muy distinto al agresivo personaje que sorprendió a los fans. De nuevo, se habló sobre los límites de Disney y hasta dónde podía llegar la reinvención del estudio de las principales mitologías pop.
El debate llega a un nuevo nivel con Moon Knight, que según se rumora se estrenará en marzo de este año en Disney+. La serie sigue la historia de Marc Spector (Isaac) un ex boxeador y agente de la CIA convertido en mercenario que termina por recibir poderes mágicos. El argumento del cómic profundiza en las andanzas de Spector desde la mitología, pero también en su rasgo más violento.
De hecho, toda el arco del personaje está basado en la idea de que podría tener o no poderes. De modo que sus despliegues de fuerza y agresividad podrían provenir del trastorno de identidad disociativo de Marc. Uno de los puntos más complejos de la versión en papel del personaje es su dualidad y la violencia de su comportamiento.
En el cómic, Marc se convierte en el puño ejecutor del dios egipcio Khonshu el que le brinda una considerable fortaleza física. Eso provoca que la mayoría de sus “misiones” terminen con asesinatos cruentos. Adaptar una historia semejante incluye mostrar escenas explícitamente sangrientas. Se trata de conservar la personalidad del personaje y de mostrar sus capacidades especiales. Y aunque los primeros avances incluyeron escenas que dejan claro que Marvel respetará lo esencial, la gran pregunta es ¿hasta dónde llegará el estudio con Moon Knight? O mejor dicho: ¿hasta dónde le permitirá Disney llegar a la producción en su tono adulto y brutal?
Un dilema espinoso: Moon Night en el ojo del huracán
Las primeras imágenes de Moon Knight parecen tener un tono mucho más cercano a Daredevil y Punisher de Netflix que al tono dramático de WandaVisión. El tráiler mostró al personaje de Isaac con el rostro manchado de sangre. También peleando a mano limpia y de manera violenta. Después de todo, se trata de un justiciero callejero múltiples identidades, que además fue un mercenario entrenado para matar. Hasta ahora, las series de Disney+ han explorado en las historias casi siempre dramáticas de varios de sus secundarios más queridos.
Pero Moon Knight tiene otro tono y ritmo. Uno más cercano a cierta libertad creativa sobre la capacidad del antihéroe para luchar de forma violenta o incluso matar. Creado en 1975 por Doug Moench y Don Perlin, el personaje recorre Nueva York enfrentándose a sus enemigos por medio de sus habilidades como mercenario. Y aunque el lado mágico también forma parte de su naturaleza dividida, hay un claro énfasis en el hecho en su poder físico. De la misma forma que Frank Castle, un hombre curtido en conocimientos de combate, Spector mata para defenderse. Lo hace sin restricciones y bajo la convicción de que es una forma de hacer bien. Mucho más cuando Spector recibe su poder de una deidad que le utiliza como su avatar.
Uno de los puntos esenciales para entender a Moon Knight es el hecho de que llegado a cierto punto es virtualmente indetenible. Una condición que se traduce como asesinatos cruentos o al menos peleas con resultados visualmente inquietantes. Y aunque en los avances se ha podido ver sangre y acción física, todavía no está claro cuánta libertad tiene Marvel.
¿Podrá mostrar a este personaje agresivo y adulto en la plataforma streaming de Disney con total libertad? Hay dudas que Disney permita que uno de sus espectáculos a disposición de todas las audiencias incluya violencia gráfica. No obstante, de no hacerlo, Moon Knight podría ser simplemente otro show con un personaje suavizado para el consumo colectivo.
Moon Knight: una mirada al lado más oscuro de Marvel
Una alternativa al fuerte control de Disney, podría ser el hecho que Moon Knight abre la puerta para otros proyectos de envergadura. En el 2021, Dane Whitman (Kit Harington) ya hizo su primera aparición en Eternos. El personaje tiene una historia complicada y un tono por completo adulto que le separa del resto de los personajes de Marvel.
Lo mismo podría decirse de Blade, cuya voz se escuchó también en el film de Chloe Zhao y formará parte de la fase cinco de Marvel. Tanto uno como el otro, son personajes que desafían las líneas habituales de los argumentos de Marvel. En especial Blade (que será interpretado por Mahershala Ali), una criatura mitad vampiro con un contexto sangriento.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
¿Podría ser Moon Knight la puerta abierta a las historias más adultas de Marvel? ¿Habrá referencias a otras criaturas emparentadas con lo mágico? De ser así, la serie tiene un doble compromiso: la de profundizar en las historias sobrenaturales de la franquicia. También, narrar en paralelo la aparición de otros personajes de relevancia. ¿Estará en la historia de la serie más secretos que la propia realidad física de Marc Spector? Solo queda esperar.