Microsoft está explorando el desarrollo de sus propios procesadores y por ello ha sumado un nuevo talento a su equipo. Se trata de Mike Filippo, quien se cruzará de vereda en la continuidad de su carrera profesional. El ingeniero se desempeñaba como arquitecto de chips en Apple, pero cambiará Cupertino por Redmond y se pondrá a las órdenes de la compañía dirigida por Satya Nadella para trabajar en Microsoft Azure.

Según publica Bloomberg, Filippo se sumará al equipo dedicado a la plataforma en la nube de Microsoft con el fin de desarrollar nuevo hardware dedicado. Esto significa que, a diferencia de lo hecho por los de la manzana en el último tiempo con los chips M1, M1 Pro y M1 Max, los padres de Windows aún no piensan crear sus propios semiconductores para aplicarlos en equipos de venta al público. Al menos no por ahora.

Lo que sí tendría Microsoft en mente es crear los componentes necesarios para potenciar los servidores en los que corre Azure. De hecho la iniciativa no es precisamente nueva; los rumores de la empresa experimentando con procesadores propios para implementar en sus centros de datos circulan al menos desde fines de 2020. Sin embargo, hasta aquí la compañía no ha entregado grandes novedades al respecto.

Sin embargo, la incorporación de Mike Filippo podría significar un paso importante para acelerar el proyecto. Además de su experiencia en Apple, el ahora ingeniero de Microsoft Azure se desempeñó previamente en AMD, Intel y ARM. De hecho, de acuerdo con MacRumors, en esta última estuvo a cargo del desarrollo de chips como los Cortex-A76, A72 y A57.

Los servidores de Azure podrían contar con chips de Microsoft

Microsoft Azure | Mike Filippo
Imagen: Microsoft Azure

Azure se ha convertido en una de las patas fundamentales en la actual estructura de negocios de Microsoft. En la actualidad es la segunda plataforma en la nube más usada en el mundo, solo por detrás de Amazon Web Services. Los de Redmond tienen una importante llegada a clientes empresariales, e incluso han pujado internacionalmente por captar contratos con agencias gubernamentales.

Pero Microsoft también ha encontrado en Azure la posibilidad de potenciar otros productos. Tal es el caso de Windows 365, un servicio de cloud PC que permite a los usuarios contratar un ordenador virtual según las especificaciones necesarias, y acceder al mismo desde un navegador web.

Por otra parte, esto también le ha permitido conformar nuevas alianzas comerciales. En noviembre pasado Microsoft se alió con SEGA, que desarrollará juegos desde la nube a través de Azure.

En el caso de Apple, ya veremos cómo afecta la partida de Mike Filippo. Durante su período en la compañía californiana, el ingeniero ha sido acreditado como el encargado de desarrollar tecnologías fundamentales para el iPhone y otros dispositivos. Recordemos que a fines del 2021 los de Cupertino también perdieron a Jeff Wilcox, quien emigró a Intel tras desempeñarse como director de Arquitectura del Sistema de Mac.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: