Razer es una compañía que no teme lanzar productos atrevidos, y por ello no sorprendió demasiado cuando en el 2021 lanzó una mascarilla inteligente con luces LED RGB y ventiladores. La primera referencia a este producto la conocimos en enero del 2021, mientras que algunos detalles extras se conocieron en marzo; sin embargo el producto llegó al mercado recién en octubre bajo el nombre Razer Zephyr, con un precio base de 100 dólares y la promesa de que sus filtros eran "grado N95". Sin embargo, esto último resultó ser una falacia.

Después del CES 2022, en el que Razer presentó una segunda versión de la máscara llamada Zephyr Pro, la compañía eliminó toda referencia a N95 en sus sitios web dedicados a ambos productos. ¿Qué ocurrió? La youtuber Naomi 'SexyCiborg' Wu acusó a la marca de incurrir en una campaña de marketing fraudulenta. En un extenso hilo de Twitter, la experta en tecnología explicó que ninguno de estos dispositivos ha sido aprobado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés) para su uso como respiradores con filtrado de partículas N95.

Lo llamativo de esta historia es que Wu ya había dado cuenta de esta situación algunos meses atrás, pero sus declaraciones habían pasado desapercibidas. El 1 de noviembre del 2021, la youtuber publicó un vídeo con un teardown de la máscara Razer Zephyr; ya por entonces había marcado que la promoción de sus filtros como "grado N95" era falaz.

"No estoy nada feliz con esto 'grado N95'; es simplemente marketing engañoso. N95 es una certificación para una máscara completa, no para una parte de ella. [...] Muchas mascarillas que no son N95 utilizan el mismo material de filtro que las N95. Eso no significa que ofrezcan protección N95 porque no han sido probadas", mencionaba en el análisis de la Razer Zephyr, que ya tiene más de un millón de reproducciones.

Las mascarillas Razer Zephyr no ofrecen protección N95 y es importante que lo sepas

Cuando Razer eliminó la referencia a "grado N95" en las publicaciones de las Zephyr y Zephyr Pro, también realizó otros cambios en su sitio web. Los dispositivos ya no aparecen en la sección de mascarillas, sino en un apartado diferente llamado wearables. Además se ha incorporado la frase "Esto no es una máscara/respirador N95" en la descripción de cada uno. Sin embargo, Wu considera que la medida es insuficiente y que el daño ya está hecho.

"Los medios de comunicación la han etiquetado como una máscara N95, las personas inmunodeprimidas y los trabajadores de la salud en todas las redes sociales la llaman máscara N95. Estas personas han pedido o están buscando activamente a Zephyr como una alternativa a las mascarillas N95 reales. Esta era la intención de Razer y obtuvieron lo que querían", aseguró en Twitter.

Según Engadget, la youtuber también aseguró que el cambio realizado por Razer responde a la presión de la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense. Sin embargo la compañía lo ha desmentido; supuestamente la modificación se realizó "para evitar confusiones con los clientes" sobre la certificación de las Razer Zephyr y Zephyr Pro.

Cualquiera que sea el caso, ten mucho cuidado. Si lo que buscas es una mascarilla N95 que te mantenga más protegido ante el incremento de casos de la COVID-19 por la variante Ómicron, las Razer Zephyr no son lo que necesitas.

Actualización (13/01/2022): Razer han enviado el siguiente comunicado aclaratorio al respecto:

Razer desea aclarar que, si bien los filtros utilizados en el purificador de aire portátil Razer Zephyr han sido probados para una eficiencia de filtración de partículas (PFE) del 95%, y una eficiencia de filtración bacteriana (BFE) del 99%, según las declaraciones en la web y en la documentación del producto, el dispositivo portátil en sí mismo no es un dispositivo médico ni está certificado como una máscara N95.

Para evitar confusiones, estamos en proceso de eliminar todas las referencias sobre “filtros de grado N95” de nuestros materiales de marketing. También nos comunicaremos directamente con los actuales clientes en breve para aclaraciones. Los clientes que tengan más preguntas sobre el purificador de aire portátil Razer Zephyr deben comunicarse con nuestro servicio de atención al cliente:  https://support.razer.com/.

Razer