Luca fue una de las películas animadas más destacadas del año pasado. Sin convertirse en una obra canónica, incluso sin alcanzar algún top particular dentro de Disney, fue uno de los relatos más comentados en cuanto a cine animado se trató durante 2021. Un día antes de que se abran las votaciones para los Premios Oscars comenzó una suerte de campaña relacionada con la película para posicionarse dentro de las seleccionadas. 

Estas votaciones comienzan el 27 de enero de este año y se sostienen hasta el 1 de febrero. Se estima que más de 9 mil especialistas darán su opinión sobre qué películas deberían optar al Premio Oscar. Se trata de 17 ramas en las que tendrán voz estas personas para que luego los espectadores conozcan quiénes serán los nominados al reconocimiento más importante dentro de la industria del cine. 

Con base en esto, desde Disney se han liberado un par de contenidos clave dentro de toda producción audiovisual: el guión y el libro artístico de la película. De esa forma, tanto especialistas como público en general pueden tener acceso a una parte de las entrañas de la película. De esa manera es posible dimensionar algunas cuestiones y tener otra experiencia relacionada con Luca

Luca, el guión y el libro artístico: la apuesta de Disney para los Premios Oscar

Luca aborda la historia de dos amigos, Luca Paguro y Alberto Scorfano, quienes más adelante conocen a Julia. Entre los tres se las ingenian para vencer adversidades, afrontar prejuicios y tratar de cambiar algunas cosas del entorno en el que se encuentran. En medio de todo eso, un relato sobre la libertad, la independencia, la cultura italiana y los deseos de la juventud ante distintos escenarios.

Luca

La película, en cuanto a puesta en escena, ofrece momentos para llenar la vista del espectador por el colorido y la realización. Sin ser innovadora, responde a la tradición Disney, con una historia emotiva dirigida por Enrico Casarosa. Por eso es válido que más de una persona le atribuya categoría de premio en esta época de reconocimientos. El más reciente movimiento con base en esa meta tiene que ver con el contenido compartido hace poco sobre la película. 

Los espectadores que lo deseen, podrán revisar el libro con el concepto artístico de Luca. Se trata de un documento de 180 páginas repleto de imágenes e información sobre la película, orientada a recrear cómo es el verano de la costa italiana y, claro, cómo es parte de su cultura gastronómica, a través de los personajes mencionados antes. A esto se suma otro contenido clave, en especial para los más cinéfilos: el guión de la película que puede verse y descargarse a través de Deadline

No se sabe cuánto puedan influir estas cuestiones en la decisión final del jurado. Sin embargo, desde la perspectiva de los seguidores y curiosos del cine, puede que sirva como un buen detalle para aproximarse de otra manera a la película. La próxima entrega de los Premios Oscars se producirá el 27 de marzo de este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: