WhatsApp para Android tiene una baza enorme respecto a su versión para iOS. Fruto de un acuerdo entre Meta y Google, las copias de seguridad de WhatsApp en Android no ocupan espacio en Drive. O dicho de otra forma, son ilimitadas. Esto quiere decir que los usuarios pueden almacenar decenas de gigas en las copias de seguridad sin que afecte al límite de almacenamiento. Pero parece que se va a acabar.

De un tiempo a esta parte, Google está limitando enormemente el almacenamiento gratuito en la nube. Primero dijo adió a guardar las fotos gratis en Google Fotos, y después las cuentas gratuitas de G Suite dejarán de ser gratis a partir de julio de este año. La idea, como es lógica, es reducir el acceso a almacenamiento gratuito y que el usuario se suscriba a alguno de sus planes de pago de One.

Parece que el siguiente cambio en este sentido será también en el WhatsApp. Según reportan en WABetainfo, la última versión beta de la app ya incluye ciertas líneas de código para limitar el tamaño de las copias de seguridad en Drive, hasta ahora ilimitadas.

Si bien no está claro cuál será el límite, todo parece indicar que a partir de ahora el usuarios tendrá que ser más cauto respecto a lo que almacena en WhatsApp, sobre todo en lo que a vídeo se refiere, lo que más ocupa en la copia de seguridad.

¿Adiós al espacio ilimitado en Drive para WhatsApp?

Tal como puede se ver en la captura de pantalla superior, de WABetainfo, ya están implementadas ciertas cadenas de código que explican qué cambiará en una actualización futura.

En particular, todo parece indicar que en WhatsApp planean introducir ciertos cambios para las copias de seguridad ("cambio de copia de seguridad de Google Drive"), incluyendo notificaciones sobre cuándo Google Drive está casi lleno. Algo que por cierto a día de hoy no se muestra puesto que para WhatsApp Drive es ilimitado.

Además, también se han incluido ciertas líneas de código cuando se alcanza el límite e información sobre cuándo entran en vigencia los cambios ("comienza el límite de %1$s el %2$s.").

De acuerdo con estas cadenas de código, Google seguirá ofreciendo cierta cuota gratuita para almacenar copias de seguridad de WhatsApp, pero será un plan limitado y por tanto si se supera el usuario tendrá que pasar por caja. Quizás la compañía cambie algunos de los planes de One para hacer el almacenamiento ilimitado en WhatsApp para los usuarios de pago.

Parece que, como en el resto de servicios de Google, se acabó la fiesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: