La semana pasada un grupo de investigadores detectó un bug en una API llamada IndexedDB que afectaba a Safari y que revelaba el historial de navegación reciente y la información de los usuarios. Esto suponía una grave vulnerabilidad en la seguridad y la privacidad de las personas que navegan por la web regularmente desde un iPhone, y por ello Apple comenzó a trabajar rápidamente para repararla. Por dicho motivo acaba de lanzar la actualización a iOS 15.3.

Si utilizas Safari como navegador habitual en tu iPhone, es recomendable que actualices el móvil lo antes posible a la nueva versión del sistema operativo. Pero también es bueno que lo hagas si tu navegador preferido es Chrome para iOS, pues el problema ha sido detectado en todos los navegadores que utilizan WebKit, el motor de Apple.

Con el lanzamiento de iOS 15.3 queda en evidencia que la vulnerabilidad hallada en IndexedDB era tan problemática como se presumía. Al fin y al cabo, el update no introduce otras características de importancia al sistema operativo móvil más que la reparación del citado bug.

Vale destacar que la Release Candidate de iOS 15.3 ya demostraba que el problema se había solucionado, aunque no solo en el software para el iPhone; también se había logrado parchear el inconveniente en la RC de macOS Monterey 12.2.

iOS 15.3

Protege tu privacidad con la actualización a iOS 15.3

Como mencionamos anteriormente, iOS 15.3 es una actualización menor en comparación a lo que vimos en iOS 15.2. Recordemos que la versión del sistema operativo que se lanzó en diciembre había presentado un arsenal de novedades; entre ellas se incluía el informe de privacidad de las apps y el plan de voz de Apple Music.

También se debe señalar que iOS 15.3 no solo soluciona el bug de Safari, sino que en total repara una decena de vulnerabilidades. Por ejemplo, imposibilita que las apps obtengan privilegios de root, y corrige un bug de iCloud que permitía acceder a los archivos de los usuarios. Por otra parte, el parche impide que aplicaciones maliciosas sean capaces de ejecutar código arbitrario con privilegios de kernel.

Así que ya lo sabes, no dejes pasar la oportunidad de actualizar tu iPhone a iOS 15.3. La nueva versión del sistema operativo ya se encuentra disponible para los equipos compatibles; si no se instala automáticamente, puedes hacerlo manualmente desde Ajustes > General > Actualización de software.

Este no ha sido el único update lanzado por Apple este miércoles. También han llegado iPadOS 15.3, macOS Monterey 12.2, watchOS 8.4, tvOS 15.3 y la versión 15.3 del software para el HomePod.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: