Harry Potter ha vuelto a Hogwarts y, con él, todos los que compartieron el éxito de la saga que marcó a más de una generación. Mejor dicho, casi todos. Harry Potter: Regreso a Hogwarts se ha estrenado en HBO Max y en el documental para conmemorar el 20 aniversario, el niño que sobrevivió se reunió con sus mejores amigos, Ron y Hermione (Rupert Grint y Emma Watson). También con sus antiguos profesores y con todo el equipo de directores, productores y profesionales que dieron forma a los libros de JK Rowling. Esta ha sido precisamente la gran ausencia del documental.

La autora de los libros de Harry Potter aparece en Regreso a Hogwarts con imágenes de archivo de 2019, pero el equipo del documental no ha realizado una entrevista personal como en el caso de los otros actores. Sí fue invitada, no obstante. Según ha publicado recientemente Entertainment Weekly, JK Rowling fue invitada a participar en el especial, pero el equipo de la autora decidió que las declaraciones de archivo que estaban disponibles eran suficientes para el documental.

Las declaraciones que afectaron a 'Regreso a Hogwarts'

regreso a hogwarts, harry potter, jk rowling

¿Por qué la autora de la saga no ha participado en Regreso a Hogwarts para recordar el mundo que ella misma creó? A día de hoy, Rowling sigue siendo una figura polémica, después de que en 2020 escribiera un artículo en el que afirmaba estar preocupada por el "activismo trans" y el impacto que este podía tener en las nuevas generaciones. También comparó las hormonas con los antidepresivos. Declaraciones como esta la han relacionado con el movimiento TERF (Transexclusionary Radical Feminists), que aboga porque las mujeres trans no son mujeres.

A pesar de que la autora de Harry Potter declaró más tarde que no es transfóbica y que las vidas tras importan, sus opiniones anteriores han manchado para algunos el nombre de Rowling. Fuentes cercanas a la escritora afirmaron que la polémica que la rodea no influyó en la decisión de no participar en Harry Potter: Regreso a Hogwarts. Sin embargo, ni el represente de Rowling ni ella misma han hecho declaraciones públicas al respecto.

Además de las condenas por parte de organizaciones de derechos LGTBQ+, Emma Watson y el actor Eddie Redmayne (el protagonista de la saga de Animales Fantásticos) se manifestaron en apoyo a la comunidad trans después de las declaraciones de JK Rowling. Daniel Radcliffe hizo lo propio mucho antes del estreno de Regreso a Hogwarts.

Radcliffe no se quedó callado

En este caso, el actor que encarnó a Harry Potter escribió una carta abierta en el sitio The Trevor Project, una organización libre de lucro dedicada a la intervención en crisis y prevención de suicido para personas LGBTQ.

Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa. Si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables. Si crees que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual. Si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro, y eso es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado.

Daniel Radcliffe

Harry Potter: Regreso a Hogwarts ha sido uno de los reencuentros más esperados para los fans de la saga. El documental tiene como punto fuerte las declaraciones de primera mano de los actores que vivieron el rodaje de la primera película y la evolución de la saga. Saber cómo se sintió Daniel Radcliffe en su primera aparición como Harry Potter es mucho más que entrañable; pero para saber qué sintió Rowling al ver por primera vez en pantalla el mudo que ella creó tenemos que remontarnos a imágenes y declaraciones de 2019.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: