Google ha anunciado una nueva política para Google Drive, su servicio para almacenar y compartir imágenes y documentos en la nube. La compañía comenzará a revisar el contenido que se publique en la plataforma con el fin de evitar que se distribuyan aquellos archivos considerados "ilegales" o que incumplan las normas del servicio.

Si bien Google anunció su nueva policía en diciembre de 2021, no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a aplicarse a los usuarios que utilizan Google Drive. La firma, en concreto, menciona que si un archivo incumple las normas de la plataforma, quedará "restringido", por lo que "no podrá compartirse" y tampoco "será accesible públicamente, incluso para las personas que tienen el enlace". En algunos casos, además, Google destaca que podrían "retirar" ese contenido o, incluso, eliminar la cuenta del usuario

"Esta medida ayudará a garantizar que los propietarios de los elementos de Google Drive estén plenamente informados sobre el estado de su contenido. Al tiempo que ayudará a garantizar que los usuarios estén protegidos contra el contenido abusivo".

Confirma Google en una publicación.

El propietario podrá saber si el archivo ha sido marcado como inadecuado gracias a un distintivo que aparecerá junto al icono del documento, imagen o vídeo. También recibirá un correo electrónico con los detalles. Por otro lado, podrá solicitar una revisión si cree que Google ha categorizado ese archivo por error.

¿Qué contenido no es apto para publicar y compartir en Google Drive?

Google Drive
Mensaje de alerta sobre contenido que incumple la política de Google Drive.

Ahora bien, ¿cuál es el contenido que puede violar las normas del servicio de Google? La compañía describe algunas en su sección de "Políticas del programa sobre abusos y medidas por incumplimiento de las políticas". Se considera contenido inadecuado aquel que tenga relación con la explotación y el abuso sexual infantil, elusiones o actividades peligrosas e ilegales. También la suplantación de identidad, contenido que incite al odio, imágenes explícitas, contenido sangriento, contenido sexual explícito, fotografías no autorizadas de menores, etc.

Google Drive, eso sí, exceptuará aquel contenido "de carácter artístico, educativo, documental o científico". También aquellos archivos que pueda ser —probablemente a nivel informativo— útiles para el público. Respecto a la privacidad, la compañía ha confirmado a TechRadar que el proceso de revisión garantiza la seguridad y privacidad de los usuarios, tal y como lo hace la función de bloqueo de malware de Gmail.

"Google Drive trabaja constantemente para proteger la seguridad de nuestros usuarios y la sociedad, respetando siempre la privacidad. Al igual que Gmail ha mantenido a los usuarios a salvo de ataques de phishing y malware durante mucho tiempo, llevar estas mismas protecciones a Google Drive es fundamental para garantizar que Drive siga siendo lo más seguro posible para todos los usuarios".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: