Que Google Drive sea uno de los servicios de almacenamiento en la nube más usados del mundo también tiene un lado negativo: es una plataforma cada vez más apuntada por los hackers para distribuir amenazas informáticas. Afortunadamente, Google ha tomado nota de ello y trabaja para mejorar sus opciones de protección y seguridad.

Ahora Google Drive es capaz de detectar si un archivo que estás a punto de descargar puede tratar de robar tu información personal. En caso de encontrar una potencial amenaza, el servicio te lo informará para que evites caer en una trampa de malware, phishing o ransomware.

Esta nueva medida de seguridad se encuentra disponible desde hoy, según confirmó la compañía de Mountain View. De todos modos, la función se activará gradualmente y podría demorar hasta 15 días en llegar a todos los usuarios de Google Drive.

De acuerdo con Google, las advertencias se mostrarán cuando el usuario haga clic sobre un archivo para previsualizarlo dentro del servicio de almacenamiento en la nube; es decir, antes de tocar sobre la opción para descargarlo. Si Google Drive considera que el documento en cuestión puede ser malicioso, incorporará un banner de color naranja en la parte superior de la pantalla con la frase: "Este archivo parece sospechoso. Podría ser usado para robar tu información personal".

Si bien esta medida de seguridad se suma ahora a Google Drive, no es precisamente nueva. Ya desde el año pasado se encuentra disponible en los Documentos, las Hojas de Cálculo, las Presentaciones y los Dibujos de Google para los usuarios de Workspace.

Google Drive suma herramientas para la protección frente a archivos maliciosos

Google Drive

Con esta nueva función, Google Drive amplía sus esfuerzos por ofrecer un entorno de almacenamiento de archivos más seguro. Desde mediados del año pasado, la plataforma te permite bloquear a otros usuarios que comparten spam contigo, una opción que era muy reclamada por el público.

Google advirtió recientemente que durante el 2021 se incrementó un 33% el envío de alertas por ataques de phishing y malware; esto representó más de 50 mil advertencias, según explicó el Grupo de Análisis de Amenazas de la compañía californiana. Los de Mountain View ya habían mostrado su preocupación por el aumento de la actividad de piratas informáticos patrocinados por países como Rusia e Irán.

Vale destacar también que Google ocupó el cuarto lugar en un reciente ranking de las marcas más usadas en campañas de suplantación de identidad. La empresa estuvo solo por detrás de DHL, Microsoft y WhatsApp, y acumuló el 10% de los intentos de ataques de phishing. Por ello, no está mal que Google Drive incorpore nuevas medidas de seguridad y ayude a los usuarios a ser más precavidos con sus archivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: