El Club de la Lucha (El Club de la Pelea en Latinoamérica) no ha perdido su vigencia ni su interés entre el público, a pesar de que ya pasaron más de 20 años desde su estreno. Sin embargo, la película de David Fincher ha sido noticia en los últimos días por la absurda censura que se le aplicó en China, que incluyó un cambio en el final para hacerle creer al público que la policía triunfaba.

Pero aún más llamativa ha sido la reacción de Chuck Palahniuk, el autor de la novela de El Club de la Lucha. Es que la censura del régimen chino provocó que la película tenga un final mucho más fiel al del libro. Claramente, no era lo buscado por las autoridades del gigante asiático pero, al fin y al cabo, es lo que han logrado.

Recordemos que la adaptación cinematográfica de El Club de la Lucha finalizaba con el Narrador (Edward Norton) eliminando a su alter ego, Tyler Durden (Brad Pitt), disparándose a sí mismo en la boca. Si bien el personaje imaginario moría, el protagonista sobrevivía con una herida en la mejilla por el impacto de bala. En la última escena, Norton y Marla Singer (Helena Bonham Carter) se tomaban de la mano y veían cómo los edificios a su alrededor explotaban y se derrumbaban, como parte del Project Mayhem pergeñado por Durden.

En la versión china que recientemente se estrenó en Tencent Video, la parte final se cortó y reemplazó por una placa negra y un texto que decía que la policía había descubierto el plan y arrestado a los criminales. Tyler, en tanto, había sido enjuiciado y enviado a un manicomio. Esto terminó siendo mucho más parecido al final del libro de Chuck Palahniuk publicado en 1996, aunque seguro por pura casualidad. Si China censuró la película de David Fincher a casi 23 años de su estreno, es probable que la novela tampoco se consiga allí.

El final chino de El Club de la Lucha sigue dando que hablar

El Club de la Lucha | China | Chuck Palahniuk
Fox

En una entrevista con TMZ (vía The Hollywood Reporter), Chuck Palahniuk se refirió a la polémica de la censura china a El Club de la Lucha, y cómo ese cambio acercó el final del film a la conclusión del libro original. "La ironía es que la forma en que los chinos lo han cambiado es que han alineado el final de la película casi exactamente con del libro, a diferencia del de Fincher, que fue más espectacular. Entonces, en cierto modo, los chinos trajeron el film de vuelta al libro”, explicó el autor.

Si nunca leíste la novela, vale destacar que su cierre difiere drásticamente a lo visto en la sala de cine. Tyler se desvanece cuando Marla encuentra al Narrador, y este último espera que la explosión lo mate. Pero la bomba falla y el protagonista decide dispararse en la cabeza; sin embargo, despierta poco después en un manicomio creyendo que ha muerto y está en el cielo. Sobre el final, empleados del hospital le explican que Project Mayhem sigue en curso y dejan la puerta abierta a la reaparición de Durden.

Pero más allá de la polémica y de lo absurdo que ha sido el modo de censura aplicado sobre El Club de la Lucha en China, Palahniuk aprovechó la oportunidad para criticar la hipocresía con la que se ha hablado sobre el tema en Estados Unidos.

"Lo que encuentro realmente interesante es que mis libros están fuertemente prohibidos en todo Estados Unidos. El sistema penitenciario de Texas se niega a tenerlos en sus bibliotecas. Muchas escuelas públicas y la mayoría de las escuelas privadas también se niegan a llevar mis libros. ¿Pero solo es un problema una vez que China cambia el final de una película? He soportado la prohibición de libros durante mucho tiempo”, aseveró.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: