Starlink, la solución de SpaceX para ofrecer internet de banda ancha en diferentes zonas del mundo a través de satélites, comenzó a estar operativo en España a principios de enero. Por el momento, solo para aquellos clientes que reservaron el servicio previamente. Es el caso de @wixens, un usuario registrado en BandaAncha que puede presumir de ser uno de los primeros clientes del servicio de internet de Elon Musk en España, y quien asegura haber experimentado una importante mejora de conexión respecto a su anterior plan de internet contratado.

@wixens, según comenta el citado portal, reside en una zona montañosa del interior entre las provincias de Barcelona y Tarragona. En ese lugar, la única forma de disponer de conexión a internet es a través de una red móvil 4G con una velocidad máxima de 10 Mbps. Ancho de banda poco suficiente para, por ejemplo, ver contenido en streaming con normalidad. Es por eso que decidió inscribirse de manera anticipada en el programa de Starlink, el cual tiene un precio de reserva de 99 euros. Cuando la compañía anunció la disponibilidad en España, confirmó sus suscripción y adquirió el pack que incluye la antena y el router. Este, recordemos, cuesta 499 euros.

Tras recibir el equipo, el cliente instaló la antena necesaria para poder recibir la señal de internet en el tejado de su casa. Utilizó, eso sí, un mástil fabricado a medida para dotar al plato de una correcta conexión con los satélites. Después, a través de la aplicación de Starlink, realizó una prueba de velocidad que concluyó con resultados para nada esperados.

La app, en concreto, mostró una velocidad de descarga de 339 Mbps y 59 Mbps de subida. También tenía una latencia de 19 ms. Esto es más de lo que promete Starlink, quien asegura en su web que es posible obtener velocidades entre los 100 Mbps y 200 Mbps. Y, por supuesto, también es una velocidad mucho mayor que los 10 Mbps que proporcionaban su conexión 4G.

Otro cliente de Starlink, de una zona sin fibra ni ADSL a 4 Km de Barcelona, parece haber obtenido resultados similares, con una velocidad de descarga de 348 Mbps y una velocidad de subida de 46,76 Mbps, según muestra una captura de pantalla de SpeedTest.

Antena parabólica de Starlink

Hay que tener en cuenta que el servicio todavía no está operativo en todo el territorio, y que las velocidades pueden variar dependiendo de diferentes factores. Por ejemplo, el hecho de que la antena esté instalada en una zona donde no hay ningún elemento que impida o reduzca la comunicación con los satélites, ayuda a que la conexión sea más favorable. Aun así, los datos del primer cliente de Starlink en España demuestran que el servicio es una genial alternativa para poner fin a la mala conexión a internet en las zonas rurales. No obstante, tiene un importante incoveniente.

Su precio es más elevado que cualquier otro servicio de internet. No solo hay que desembolsar los 499 euros para el equipo, sino que también es necesario pagar una mensualidad de 99 euros al mes. Además de otros gastos que deben salir a cargo del cliente, como el coste del envío.