Pasó una temporada, luego la segunda, la tercera y el pasado 31 de diciembre Netflix estrenó la cuarta temporada de Cobra Kai. Lo que parecía extraño se ha vuelto algo normal: luego de cada temporada, aunque sea complejo entender por qué, la sensación es de querer un poco más sobre la historia de Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph George Macchio Jr.).

En un principio, se intuía (y se contó) que Johnny Lawrence y Daniel LaRusso tendrían una suerte de revancha, luego de lo ocurrido durante The Karate Kid (1984). La primera temporada fue un homenaje a mucho de lo ocurrido a través de las películas. Las temporadas siguientes, sin desmarcarse de lo anterior, sirvieron para asentar un tono propio: Cobra Kai resuena con su pasado, lo reivindica, sin negarse a refrescar cuestiones.

Por lo anterior, mucho de cuanto ocurre parece de otra época y sin embargo no deja de resultar próximo. El humor, la mentalidad de sus protagonistas, los conflictos, las peleas, entre otros aspectos, construyen ese relato multigeneracional: Cobra Kai ya no solo involucra a sus protagonistas; también abraza las historias de sus hijos y otros personajes. Teniendo en cuenta este contexto, y que la temporada cinco ya fue filmada, exploramos algunas ideas sobre el futuro de la serie de Netflix. 

La quinta temporada de Cobra Kai

Luego de intentar trabajar juntos para enfrentar a sus adversarios de Cobra Kai, Johnny Lawrence y Daniel LaRusso fracasan en ese intento. Fiel al pulso histórico entre ambos, desde la película hasta las tres primeras temporadas de la serie, ambos personajes no logran ponerse de acuerdo sobre cómo trabajar juntos. Sin embargo, no todo está perdido. Esa discrepancia lleva la serie de Netflix a profundizar en otro registro: el choque entre filosofías.

¿Atacar, defender o un poco de ambas?

Mientras Johnny Lawrence creció bajo los principios de Cobra Kai, marcados por el ataque, Daniel LaRusso aprendió que una buena defensa es el mejor ataque. La cuarta temporada de Cobra Kai profundiza mucho más en esta dualidad. Ese pulso escapa a los protagonistas mencionados y se extiende hacia los alumnos que preparan: ellos aprenden un poco de ambos y, llegado el momento, dudan sobre cuál filosofía utilizar.

YouTube video

El debate se rompe cuando los protagonistas se animan a reconocer, aunque sea un poco, la validez del otro estilo luego de probarlos. ¿Qué puede ocurrir en la quinta temporada? Teniendo en cuenta que ninguno de los dos clubes permanecerá, debido a la apuesta con Cobra Kai, se intuye que la continuidad de la serie llevará a sus protagonistas a revisar sus filosofías hasta, quizá, integrar un poco de la otra

¿Cómo puede ocurrir? Visto lo visto, no parece probable que sea a través de un club en común. Así que podrían fundarse nuevos clubes para seguir haciendo frente a Cobra Kai. 

Johnny Lawrence, Cobra Kai y su camino hacia la reivindicación

Johnny Lawrence es el sostén de la serie. Dentro de las historias sobre las que gira la serie, ninguna ofrece los matices que la de él, enlazada con la de su hijo, Robby Keene. Cobra Kai podría resumirse como una serie que tuvo muy en cuenta el pasado de Johnny Lawrence, describe cómo esos días influyeron en su presente y cuenta cómo este hombre intenta sobreponerse a eso para ser un mejor sujeto.  

Mientras Daniel LaRusso tiene una vida un poco más armónica, Johnny Lawrence la sostiene con alfileres. Toda esa tensión y su forma de ser se refleja en lo que enseña. Por tanto, no es cosa menor: refleja en sus alumnos parte de sus frustraciones, aunque a través de las temporadas esto poco a poco ha ido mutando, a la par que el personaje fue cambiando. La quinta temporada de Cobra Kai seguirá explorando su historia, con dos ejes que parecen claros: su relación con Robby Keene, la otra con Miguel Diaz, y cuál será su futuro como sensei. 

Cobra Kai / Netflix - Johnny Lawrence

Tory Nichols en sus distintas encrucijadas:
¿podrá manejarlas?

Si Johnny Lawrence aguanta el relato de Cobra Kai, dentro de los personajes adultos, Tory Nichols, interpretada por Peyton List, lo hace en el grupo más juvenil de la serie. Tory Nichols está marcada por distintas circunstancias profesionales y deportivas, desde sus conflictos familiares hasta las decisiones de sus senseis en relación con su rendimiento en combate. La sensación es que en cada capítulo de la serie de Netflix intenta, como Lawrence, saldar cuentas con su pasado y consigo misma.

Puede que mucho de lo que pase en la quinta temporada de Cobra Kai tenga que ver con ella. Su personaje sigue construyéndose, a la vez que se le suman más capas a sus conflictos. ¿Tendrá un acercamiento con la hija de LaRusso? ¿Logrará abordar y resolver sus distintos problemas personales? El último capítulo de la cuarta temporada puede (y quizá debería) representar un punto y aparte en su manera de actuar. Resta ver si esto se sostiene o si, por el contrario, se radicaliza en algunas actitudes. 

Daniel LaRusso: una filosofía agrietada

Los acontecimientos de la cuarta temporada de Cobra Kai llevaron a Daniel LaRusso a replantear el sentido de Miyagi-Do. Durante el torneo, el sensei reconoció cómo su estilo no ofrecía respuestas a sus alumnos en distintos momentos del combate. Entonces, se abrió a otras posibilidades. ¿Seguirá esta línea? ¿Será más flexible y llevará su filosofía hacia otro sentido? 

A esas preguntas, quizá Chozen, interpretado por Yuji Okumoto, tenga alguna respuesta. Por lo visto en el último capítulo de la serie de Netflix, la historia de Miyagi-Do estará en las manos de ambos personajes. En el plano personal, LaRusso también debe atender la autoestima de su hija, Sam (Mary Matilyn Mouser), derrotada en el combate clave y, a su vez, repleta de rabia y tensión. La vida, estable hasta ahora, parece agitarse un poco más.

Cobra Kai - Season 4 - Cuarta Temporada - Netflix - Crítica - Johnny Lawrence

Cobra Kay by Terry Silver

La incorporación de Thomas Ian Griffith en su antiguo rol como Terry Silver fue uno de los puntos altos de la serie. El personaje no solo aportó contra pesos en Cobra Kai, alteró la relación entre Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, sino que también terminó tomando las riendas del dojo dirigido, hasta el último capítulo de la cuarta temporada, por John Kreese, interpretado por Martin Kove.

Terry Silver se mostró como un personaje más calculador, frío y, en algunas acciones, más inteligente que John Kreese. Por otro lado, el personaje de Kreese también comenzó a experimentar cambios que no se intuían. Uno de los éxitos de Cobra Kai es la evolución de sus personajes: sin olvidarse de la tradición, de las características que las películas imponen, logra darles una vuelta de tuerca para que sigan avanzando. 

¿Volverá John Kreese a Cobra Kai? ¿Tomará alguna medida contra Terry Silver? ¿Podría acercarse a Johnny Lawrence de forma definitiva y honesta para enfrentarse a Silver? 

De momento, la quinta temporada de Cobra Kai no tiene fecha de estreno en Netflix. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya fue filmada, no se descarta que pueda estrenarse durante el segundo semestre de 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: