La más reciente temporada de Cobra Kai incentivó el relato, que parecía estancado luego de las tres primeras temporadas, y arrojó luz sobre nuevos personajes. Se trata de figuras que podrían tomar un rol clave en la próxima temporada, ya filmada (mientras una sexta está en mente). Por otro lado, los protagonistas del relato también están en movimiento. Uno de ellos es Miguel Díaz, interpretado por Xolo Maridueña.

Miguel Díaz fue uno de los ejes narrativos durante las primeras tres temporadas. La relación entre él y Johnny Lawrence, interpretado por William Zabka, ha servido para contar cómo ambos personajes intentan llenar vacíos dentro de sus vidas. En el caso de Miguel Díaz, se trata de encontrar una figura paterna; en cuanto a Johnny Lawrence, su relación con él funciona para buscar una suerte de redención. Sin embargo, en la cuarta temporada de Cobra Kai algo de esa relación se fragmentó o mutó.

Miguel Díaz decidió ir a buscar a su padre, mientras Johnny Lawrence se comprometió a buscar al chico allá donde fue. Se trata de una personaje, el de Díaz, que se está transformando. La decisión sobre su partida levantó sospechas, debido a que Xolo Maridueña también está siendo asociado con el personaje del Escarabajo Azul, dentro de una producción que se está desarrollando con base en la historia de DC. ¿Qué dijo la producción de Cobra Kai en relación con el personaje?

Cobra Kai, Miguel Diaz y el futuro del personaje

Durante el último capítulo de la cuarta temporada de Cobra Kai, Miguel Díaz dejó una carta a su madre en la que escribió lo siguiente: 

“Los últimos meses han sido una montaña rusa. Mi lesión, la rehabilitación, Sam (novia) y yo, el sensei (Lawrence) y el señor LaRusso. Me convencí de que podría superarlo concentrándome en el torneo. Pensé que si ganaba todo se arreglaría, pero me equivoqué. Dile a mi sensei que siento haberme ido. Su karate me ayudó a crecer, pero aún no sé quién quiero ser. Y para averiguarlo, creo que necesito saber de dónde vengo”.

La partida del personaje ha sido interpretada como una salida definitiva de la serie. Esto no ha sido confirmado y, por el contrario, desde la producción se explica que la decisión también tiene un sentido que resuena con la filosofía que atraviesa The Karate Kid (1984) y Cobra Kai. Jon Hurwitz, parte del equipo de producción, explicó durante una entrevista en Comic Book

Uno de los grandes temas de la franquicia Karate Kid y de Cobra Kai, son los mentores y estudiantes, padres e hijos. Entonces, cuando se trata de Miguel, hemos estado hablando de su padre desde el comienzo de la serie. Es algo que siempre ha estado en nuestras mentes, que exploraríamos de dónde viene Miguel y quién fue su padre en algún momento”.

Profundizando sobre esa idea, Jon Hurwitz agregó: 

Así como Miguel se siente al final de la temporada que él y Johnny son la base más sólida que jamás haya tenido, ocurre la escena al final del episodio ocho, donde Johnny está borracho. Y recuerda a Miyagi borracho en Karate Kid. Miguel entra ahí y lo está cuidando. Hay una especie de escena emocional entre los dos, que termina con Johnny diciendo: "Yo también te quiero, Robby (en referencia a su hijo)".

Esta es una posible explicación a la necesidad de Miguel Díaz en relación con la búsqueda de respuestas. ¿Cómo se entiende la reacción de Miguel Díaz, desde el punto de vista de la producción? Jon Hurwitz explicó: “La interpretación de Miguel de eso (el contexto final de la temporada) no es volver al tatami, es seguir lo que está en su corazón y lo que es importante para él explorar en su mundo”.