Eternals de Chloe Zhao, disponible en Disney+ desde el 12 de enero, fue una de las películas más criticadas del año 2021. También una de las más taquilleras, controvertidas y las que dividió a la crítica de forma más tajante. Considerada como “aburrida, lenta y pretenciosa” por algunos y “obra de culto” por otros, Eternals parece tener dificultades para encontrar su lugar. Pero en especial, para brindar una explicación coherente para la pertinencia de su misma existencia. 

¿Necesitaba el superpoblado universo de Marvel diez héroes nuevos? Se trata de un cuestionamiento directo la perdurabilidad de la franquicia. Mucho más cuando la exploración de Marvel a nuevos espacios como series brindó nuevas dimensiones a héroes queridos. De modo que las criaturas más viejas de la mitología de Marvel tienen verdaderos problemas para sostenerse. Mucho más cuando la película tiene el extraño honor de haberse convertido en punto de debate para los fans.

¿Qué aportan el grupo de personajes a la saga tal y como la conocemos? Quizás, mucho más de lo que piensas. Hay, al menos, cinco historias que nos gustaría conocer sobre Eternals. En especial, cuánto y cómo se relacionan con los sucesos que conocemos y que forman parte del canon oficial cinematográfico de Marvel. Te dejamos cinco posibilidades que podrían explorar a futuro, ya sea en secuelas o incluso en una serie de historias independientes. 

¿Qué ocurrió con Los Eternos después del chasquido de Thanos? 

Como saben los fanáticos del cómic, Thanos es el primo de Thena. Y además lleva genes Desviantes, lo que provocó su peculiar aspecto y su locura. En el cine, el dato fue omitido de manera intencional quizás para mantener a distancia al grupo de héroes del resto de las historias Marvel. 

No obstante, sí se dejó claro en varios momentos del film que los Eternos estaban al tanto, sufrieron y se preocuparon por el chasquido mortal. La gran pregunta es ¿fueron víctimas como el resto del universo? ¿Quién desapareció y regresó? ¿Su condición de robots de avanzada tecnología les mantuvo al margen? Aunque parezca obvio, el hecho que todos tuvieran conciencia pudiera hacerles parte del concepto de “vida” de Thanos.

Claro está, también está la pregunta de cuál fue la reacción de Los Eternos a una debacle semejante. Más allá de su máxima de no intervenir, el caos mundial pudo haberles afectado de una manera u otra. ¿Cómo pudieron haberlo hecho?

Todos los anteriores podrían ser argumentos para una serie limitada o incluso, un episodio de la animada ¿Qué pasaría sí…?

¿Cómo fue la implicación de Phastos en la Segunda Guerra Mundial?

En una de las escenas más duras de Eternals puede verse a Phastos (Brian Tyree Henry) sollozando de horror sobre los restos de Hiroshima. A su lado, se encuentra Ajak (Salma Hayek) que intenta consolarlo. En medio de la desesperación, el personaje se culpa por lo ocurrido y deja entrever que tuvo alguna implicación. Notoriamente se trata de un punto temporal de considerable importancia. Lo que permite analizar varias a cosas a la vez.

eternals chloé zhao kit harington entrevista marvel
Marvel Studios

¿Phastos conoció a Howard Stark? ¿O quizás a Steve Rogers antes del funesto desenlace de la bomba atómica, pudo interactuar en algún proyecto…quizás el suero del super soldado? Las posibilidades son infinitas. Todas de interés en especial cuando la colaboración del personaje parece de suma importancia en varios escenarios a la vez.

La historia podría ser una serie independiente, incluso un spin off limitado o un capítulo de ¿Qué pasaría sí…? 

La carrera cinematográfica de Kingo Sunen

Después de que contra todo pronóstico Kevin Feige decidiera incluir un acto completo de Avengers, The Musical como poscréditos de Hawkeye, todo es posible. Incluyendo quizás una serie humorística dedicada a la carrera en Bollywood de Kingo (Kumail Nanjiani), la estrella mediática del grupo de superhéroes.

Pero más allá del atractivo burlón de algo semejante, sería de enorme interés ver interactuar a un Eterno con el mundo humano. Después de todo, en varios momentos de la película el personaje explica su experiencia. También sobre cómo es mantenerse joven mientras todos a su alrededor envejecen. E incluso cómo fue ocultar su condición con una supuesta dinastía familiar de actores. Como si eso no fuera suficiente, sería de enorme interés ver a Kingo en medio de los cambios políticos de la India. Una ventana a la historia desde los ojos de un superhéroe atípico. 

¿Imaginas algo semejante como una serie limitada al estilo Loki? 

Los años de aislamiento de Druig

Con distancia, es el Eterno más enigmático. Druig (Barry Keoghan) y su curiosa capacidad para controlar la mente de quienes le rodean es un personaje ambiguo e inquietante. Uno que se separó del grupo original para vivir por completo aislado y al parecer ejerciendo un férreo control en un ejército de seres humanos. ¿Rehenes? ¿Una familia forzosa? ¿Algo más tétrico?

De todo el grupo de nuevos superhéroes es el más cercano a un supervillano. También a una criatura que podría tomar decisiones en contra de la dura ética de los Eternos, en caso de necesidad. ¿No sería extraordinario ver qué ocurrió durante sus años de reclusión? Incluso, ¿una historia futura?

Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Y admitámoslo, todos queremos ver su historia de amor con Makkari (Lauren Ridloff) el punto más vulnerable de una criatura críptica. ¿Quizás en una película para Disney+? 

Eternals en Atenas

Thena (Angelina Jolie) tuvo que dejar claro varias veces en Eternals que a pesar de ser confundida con la diosa Griega, no lo era. Pero sin duda, la confusión no es casual y parece provenir de alguna existencia previa en las calles del mundo antiguo. ¿No sería extraordinario ver de dónde proviene la confusión?. 

Desde luego, ya hay interés en el tema. Los guionistas Chloe Zhao, Patrick Burleigh, Ryan y Kaz Firpo dijeron a CBR en noviembre que han pensado en una serie. Y que precisamente uno de los capítulos podría ser la visión de Thena sobre Grecia y su experiencia como guerrera. ¿Qué te parecería una serie con algo semejante? 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: