El fondo de pantalla de tu iPhone es lo primero que ves cuando se enciende la pantalla. Hay quien tiene a su mascota, a sus familiares o personas queridas, lugares donde ha estado de vacaciones… Las posibilidades son muchas. Otros nos conformamos con el fondo de pantalla oficial. Pero todos coincidimos en algo. De vez en cuando cambiamos de fondo o wallpaper. ¿Y si pudieras cambiarlo automáticamente, sin tú tocar nada? Con la app Atajos es posible.

A continuación, vamos a explicar, paso a paso, cómo cambiar de fondo de pantalla en tu iPhone, de la manera oficial. Cuatro pasos sencillos pero que tal vez no conozcas si acabas de estrenar tu primer iPhone. Y para los más exigentes, veremos también un sencillo pero eficaz truco que nos permitirá tener fondo nuevo de manera automática. Gracias a la aplicación de automatización de Apple, AtajosShortcuts en inglés.

Así podrás sorprender a propios y extraños con tus mejores fotografías, con imágenes de internet o con fondos de pantalla creados ex profeso para que tu iPhone destaque por sí mismo gracias a la calidad y resolución de su pantalla.

Cambiar fondo de pantalla - Fondo de pantalla - Shortcuts - Atajos

Cambiar el fondo de pantalla del iPhone

Empecemos por lo fácil. Tienes un iPhone nuevo y quieres cambiar el fondo que trae por defecto. Así, pues, vamos a Ajustes, donde están todas las opciones de configuración y personalización de tu iPhone. Allí, iremos directamente a Fondo de pantalla, y luego, Seleccionar fondo nuevo. En ese mismo menú verás la opción “aspecto oscuro”. Si la activas, el fondo de pantalla de tu iPhone se oscurecerá automáticamente cuando haya poca luz ambiental o sea de noche.

Tras pulsar en Seleccionar fondo nuevo, tenemos cuatro opciones a elegir. Las tres primeras tienen que ver con fondos de pantalla creados por Apple. Hay fondos dinámicos que se mueven ligeramente al inclinar el iPhone. Los hay fijos, los de toda la vida, con fotografías e imágenes creadas para las distintas versiones de iOS. Y, en tercer lugar, los fondos Live. Son fondos animados y están disponibles para iPhone 6s o modelos más recientes.

Por último, puedes elegir fotografías propias que guardes en tu iPhone. Para ello puedes usar las distintas carpetas o clasificaciones que verás debajo de las tres opciones principales.

Cuando elijas el fondo de pantalla apropiado, puedes mover la imagen si no se ajusta a la pantalla. Así destacará la parte que tú decidas. También es posible ampliarla o reducirla. Y si quieres que el fondo de pantalla se mueva ligeramente al inclinar el iPhone, puedes activar la opción Profundidad. Una vez encuadrado el fondo, pulsamos en Definir.

El último paso consiste en establecer si el fondo de pantalla será para pantalla bloqueada y/o pantalla de inicio. Puedes usar una para ambos casos o una para cada uno. Una posibilidad es la de jugar con dos imágenes similares, una para el bloqueo y otra para la pantalla desbloqueada.

Cambiar fondo de pantalla - Fondo de pantalla - Shortcuts - Atajos

Cambiar el fondo de pantalla en automático

Lo malo del método tradicional para cambiar el fondo de pantalla de iPhone es que hay que cambiarlo a mano. Cuando te cansas de una imagen, toca poner otra. Y así, una y otra vez. ¿Qué ocurre si queremos estrenar fondo nuevo cada día, semana o mes?

La buena noticia es que no necesitas instalar una app nueva. Ya la tienes en tu iPhone. Se llama AtajosShortcuts en inglés, y sirve para, precisamente, automatizar tareas manuales. Puede que no la hayas usado porque no la conocías o porque te parece complicada. En este segundo caso, no hay problema. Usuarios de todo el mundo crean sus propios atajos y los comparten con nosotros en repositorios de atajos. Y si tienes tiempo y paciencia, tú mismo puedes crear tu propio atajo para cambiar de fondo de pantalla.

Buscando “wallpapers” en repositorios como RoutineHub o ShortcutsGallery encontrarás muchas opciones para cambiar de fondo de pantalla pulsando un botón, cambiar de fondo de manera aleatoria… Hay varias combinaciones. También encontrarás atajos ya creados en la Galería de Atajos, dentro de la propia app. Veamos varios ejemplos relacionados con lo que queremos: cambiar de fondo de pantalla sin tocar nada.

  • Random Recent Photo: Cuando activas este atajo, aparecerá como fondo de pantalla una fotografía de las 50 más recientes que hayas sacado o guardado en tu iPhone.
  • Random Wallpaper: Si te creas una carpeta o álbum llamada “Wallpaper” en Apple Fotos, activando este atajo, tendrás como fondo de pantalla una de las imágenes de dicho álbum. Allí podrás guardar los mejores fondos que encuentres online.
  • Daily wallpapers - Landscapes 4K: Aunque deberás sacrificar 221 MB de tu espacio en tu iPhone, a cambio disfrutarás de 85 fondos de pantalla en calidad 4K para sorprenderte cada día. Primero actívalo en modo manual para descargar los fondos y luego ya podrás automatizarlo.
  • Set new wallpaper: Un atajo para cambiar de fondo pulsando un botón a partir de las imágenes que provee una app que tendrás que instalar aparte. Tienes varias opciones para su activación e incluso puedes automatizarlo del todo.

Una vez instalados estos atajos, puedes automatizarlos desde Atajos en la pestaña Automatización. Bastará con pulsar en el icono + para crear una nueva automatización. Elige los parámetros temporales y luego el atajo que se activará. Así tendrás fondo nuevo cada día, semana o mes. Incluso puedes editar los atajos ya creados para personalizarlos a tu gusto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito