Billie Eilish no parece estar dando en el clavo a la hora de promocionar su último álbum. La cantante, que hace unos meses anunció una no muy acertada colaboración junto a Amazon, se ha visto envuelta en una polémica relacionada con un concurso que ha lanzado junto a Adobe. Este, en concreto, anima a los usuarios a crear un diseño para una camiseta de su gira mundial con un interesante premio de hasta 10.000 dólares, pero con unas condiciones que no han convencido a los participantes.

El concurso, de hecho, puede ser una buena oportunidad para aquellos fans y diseñadores que trabajan con la suite de Adobe. Sobre todo, teniendo en cuenta los premios. Los 10 finalistas pueden conseguir dos entradas para asistir a uno de los conciertos de Billie Eilish con viaje y alojamiento incluido. También obtendrán un año de membresía de Adobe Creative Cloud, la posibilidad de que su arte se muestre en el escenario y 1.000 dólares en efectivo. El ganador, además de estas ventajas, conseguirá que su diseño esté presente en las camisetas oficiales de la gira. El premio en metálico, por otro lado, asciende a 10.000 dólares.

¿El problema? Según las condiciones del concurso, todas los diseños presentados, incluso aquellos que no formen parte del listado de finalistas, serán propiedad del patrocinador. En este caso, Billie Eilish y Adobe. Así lo indica la compañía en las reglas oficiales del concurso.

"Cada participante otorga al Patrocinador, Billie Eilish y sus compañías afiliadas y agentes designados una licencia no exclusiva, transferible, perpetua, irrevocable, libre de regalías, incondicional, totalmente pagada y el derecho a publicar y hacer, haber hecho, usar, copiar, reproducir, modificar y crear trabajos derivados de cualquier material proporcionado por el participante".

Sección 5 de las condiciones del concurso.

Todo ello, además, sin reconocimiento y sin ninguna compensación económica —a excepción de los finalistas—. Algo que parece estar muy poco equilibrado, dado a que la cantidad del premio es infinitamente más baja de lo que Billie Eilish puede obtener en ganancias a la hora de vender este merchandising.

"Paga a los creadores por su trabajo": los fans de Billie Eilish, en desacuerdo con su nuevo concurso

Esta condición en especial del concurso de Billie Eilish y Adobe no han gustado nada a los seguidores de la cantante, quienes han comenzado a participar de forma irónica con diseños claramente no creados con la suite de Adobe.

El tweet publicado por Billie Eilish donde explica la mecánica del concurso también está lleno de respuestas en desacuerdo con el hecho de que pueda poseer todos los derechos de las participaciones sin reconocimiento alguno. "¿Puede Billie, por favor, escribirme una canción? No pagaré por ella, pero me quedaré con los derechos de todos modos [...]", dice un usuario en respuesta a la publicación de la cantante.