Para las películas de Netflix, ganar un premio de la Academia se ha convertido en una cuestión de honor. Tanto como para que gran parte de los esfuerzos de la plataforma estén enfocados en ese objetivo. De hecho, durante 2021, Netflix ha hecho movimientos estratégicos de enorme interés para crear las condiciones necesarias para aspirar a la temporada de premios. Su considerable inversión en talento y producciones de alto calibre deja claro que su mirada está puesta en la aprobación de la crítica. También en un catálogo lleno de opciones de enorme calidad. 

Pero será 2022 quizás el año en el que las películas de Netflix acaparen un buen número de nominaciones en diferentes reconocimientos de la crítica especializada. Sus producciones incluyen desde directores oscarizados hasta actuaciones que asombraron a los medios especializados. Se trata de un recorrido interesante a través de la gran percepción de Netflix como vitrina de un nuevo tipo de cine, mucho más audaz. También, uno sin grandes restricciones de presupuesto o exigencias de producción.

¿Cuales son las producciones que con toda seguridad llevarán a Netflix a recorrer la temporada de premios con todas las posibilidades de ganar? Lo más probable que sean parte de la lista que te dejamos a continuación: 

La Hija Oscura, de Maggie Gyllenhaal

YouTube video

La adaptación de la obra de Elena Ferrante ya causó sensación en Cannes y dejó claro, que el debut en la dirección de Gyllenhaal es un acierto. Con la actuación de una extraordinaria Olivia Colman, es también una exploración brillante sobre el dolor y el miedo. También, sobre los fantasmas del pasado, las culpas y remordimientos que se llevan a cuestas. Con su elegante punto de vista sobre el sufrimiento y premisa sobre el bien moral, es un magnífico ejemplo de solidez narrativa para las películas de Netflix.

Predicción: Lo más probable es que Maggie Gyllenhaal reciba su primera nominación al Oscar. Y también que Olivia Colman pueda obtener otra más para su ya amplia colección como actriz principal. 

El poder del perro, de Jane Campion

YouTube video

Con la oscarizada Jane Campion detrás de la cámara, este neo western con tintes de gótico sombrío es un prodigio de habilidad narrativa. La mirada de Campion analiza con cuidado la fragilidad y la oscuridad de la naturaleza humana con sus aristas. Con un elenco encabezado por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, es un estudio complejo en el historial de las películas de Netflix sobre la violencia y el dolor.

Predicción: Lo más probable es que Jane Campion reciba una nominación por su trabajo como directora. Y sin duda, tanto Benedict Cumberbatch como Kodi Smit-McPhee la obtengan como mejor actor principal y de reparto. Hay una alta posibilidad que también Kirsten Dunst reciba especial reconocimiento por su trabajo. 

No mires arriba, de Adam McKay

YouTube video

Con un elenco extraordinario que encabeza Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio y un ágil guion puede ser la gran sorpresa del año dentro de las películas de Netflix. Y podría serlo por su combinación atinada de la ciencia ficción y la comedia. Además de algunos toques de disaster movie y una mirada novedosa sobre el comentario social.

Predicción: Jennifer Lawrence podría obtener otra nominación como mejor actriz, lo mismo que Timothée Chalamet.

Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino

YouTube video

Esta fantasía surreal basada en la nostalgia es una casi segura candidata al Oscar. No solo por su profundo, delicado y complejo guion, sino también por su fastuoso apartado visual. A medio camino entre el drama, un autobiografía disimulada de su director y una asombrosa mirada a la melancolía, la película de Netflix tiene una profundidad dolorosa. También, es una colección de estupendas decisiones narrativas y creativas, que le brindan un extraño aire onírico. 

Predicción: Una más que segura nominación a mejor película y otra como mejor director para Paolo Sorrentino. 

Tick, Tick…Boom!, de Lin-Manuel Miranda

YouTube video

En el año de los musicales también para las películas de Netflix, este biopic sobre el músico, compositor y coreógrafo Jonathan Larson es una mirada vital y emocionante al género. La sorprendente actuación de Andrew Garfield sorprende por su brillante capacidad para ir de la tristeza a la una alegría delirante. Todo, en medio de un tránsito elocuente a través de una crisis existencial que termina por ser un relato afortunado sobre el talento. 

Predicción: Una merecida nominación como mejor actor para Andrew Garfield.

Passing, de Rebecca Hall

YouTube video

El debut de la directora podría ser también, su gran oportunidad de brillar en la venidera temporada de premios. Protagonizada por Tessa Thompson y Ruth Negga, es una mirada dolorosa sobre el racismo, la exclusión y la segregación. Con un ritmo singular y un tono que destaca las actuaciones de sus actrices, lo más probable es que sea una de las apuestas seguras para las películas de Netflix en el 2022.

Predicción: Una más que probable nominación como mejor actriz para Tessa Thompson. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: