Los widgets son ventanas pequeñas que muestran información dinámica en el Windows escritorio. Así los define Microsoft. Los widgets se han popularizado gracias a Android y iOS, pero en su momento, tanto Windows como macOS probaron suerte con este tipo de aplicaciones diminutas. Sin embargo, no terminaron de funcionar. Ahora, los widgets vuelven a Windows 11 por todo lo alto para darte información en tiempo real mientras haces otras cosas en tu ordenador.

Al igual que sus homólogos para iOS y Android, los widgets de Windows 11 se pueden organizar, redimensionar, añadir y quitar para crear tu propio panel de widgets con todo aquello que quieras ver de un vistazo. O como dice Microsoft, “reflejar tus intereses y la forma de trabajar”. Vamos, como en tu teléfono: ver el tiempo, tus próximas citas, el resultado de tu equipo favorito, las noticias más recientes, tu bandeja de entrada y un largo etcétera.

Los widgets de Android y iOS están disponibles en la ventana de bloqueo y en el escritorio. Por su parte, los widgets de Windows 11 se pueden activar pulsando en su botón correspondiente, en el centro mismo de la barra de tareas. Y para ir más rápido, también puedes activar el panel de widgets con la tecla de Windows y la tecla W. Visto y no visto.

Widgets Windows 11

Agregar widgets al panel

Por defecto, el panel de widgets de Windows 11 está pensado para mostrarte lo más importante. Funciona como una especie de página de inicio con la hora, un cuadro de búsqueda para buscar en la web y varios widgets activados por defecto: el tiempo, sugerencias, noticias destacadas… A partir de aquí, te toca a ti personalizar los widgets a tu gusto.

Encontrarás un botón de Agregar widgets en el propio panel de widgets. También si pulsas en la esquina superior derecha, donde podrás iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft y que abre la ventana de Configuración de widgets.

Por el momento hay diez widgets. Tareas pendientes, recomendaciones, tráfico, Esports, el tiempo, portafolio de activos (la Bolsa), fotografías que guardes en OneDrive, resultados deportivos, tu calendario de Outlook y/o la herramienta Family Safety para gestionar dispositivos y cuentas de usuario de tus hijos o menores a cargo.

Personalizar las noticias del panel

Debajo de los widgets de Windows 11 verás noticias destacadas. ¿Cómo las elige Microsoft? A partir de tu perfil o cuenta de Microsoft. Vamos, que puedes elegir temas, quitarlos y así conformar tu propio portafolio para obtener sólo noticias de tu interés.

Pulsamos en el icono de la esquina superior derecha del panel de widgets. Si iniciaste sesión con tu cuenta de Microsoft, verás tu foto de usuario. Dentro de Configuración de widgets, verás un enlace llamado Personalizar sus intereses. Abrirá una página del navegador que te llevará a tus intereses de Microsoft Start, la página de inicio de Microsoft para tu navegador.

En función de esos intereses, verás unas noticias u otras en el panel de widgets. Por defecto hay una categorías genéricas, como noticias, entretenimiento, deportes, dinero, viajes, motor… Dentro de esas categorías, hay más categorías que se dividen en otras categorías. También puedes buscar directamente un tema de tu interés para añadirlo a tu lista de intereses.

Te llevará tiempo, pero cuando termines habrás configurado un portafolio de temas de los que verás noticias para estar al día de aquello que te gusta en vez de recibir noticias genéricas que no te digan nada.

Widgets Windows 11

Enseñar al recomendador de noticias

Además de elegir tus temas de interés para ver noticias acordes a tus gustos y preferencias, puedes enseñar al recomendador de noticias los temas que más te gusten, los medios de información que no te gustan, etc. La mejor manera de que tus widgets de Windows 11 te sean útiles.

Cada noticia que veas en el panel de noticias, tiene un menú desplegable. En ese menú puedes indicar que quieres más o menos noticias como esa. También puedes ocultar las noticias de ese medio de información o volver a tu lista de temas de interés para añadir o quitar temas.

Otra opción útil es la de Guardar para más tarde. Te permite crear una lista de noticias para leer cuando tengas más tiempo. Esa lista la encontrarás en Microsoft Edge, el navegador web por defecto de Windows 11.

Cambiar el tamaño de los widgets

Según el tamaño de tu pantalla, verás más o menos información de un vistazo. Eso hace que tal vez quieras reducir o aumentar el tamaño de los widgets de Windows 11 en función del espacio disponible en pantalla y de lo que quieras saber a través del widget.

Al lado de cada widget hay un menú desplegable que te permite elegir uno de los tres tamaños disponibles. Según el tamaño del widget, éste mostrará la información de una manera u otra. Según el widget, te será más práctico un tamaño pequeño, mediano o grande. Todo depende de la importancia de esa información.

Widgets Windows 11

Quitar y personalizar los widgets

Además de añadir widgets al panel de Windows 11, puedes quitarlos al instante. Basta con pulsar en el menú desplegable y luego en Quitar widget. Cuando los vuelvas a necesitar, podrás añadirlos de nuevo.

En cuanto a personalizar los widgets, esta opción cambia en función de cada widget. Desde el menú desplegable del widget, pulsamos en Personalizar widget. En el del tiempo, por ejemplo, puedes activar tu ubicación o indicar a mano dónde te encuentras para obtener la previsión meteorológica. En el de deportes, puedes elegir las competiciones y/o equipos de tu interés. Según el tamaño del widget, podrás ver resultados de uno, dos o cuatro eventos a la vez.

Mover los widgets

Al añadir los widgets, estos se colocan unos debajo de otros. Si quieres cambiar su orden, puedes hacerlo tú mismo arrastrando y soltando widgets. Cuando colocas el cursor del ratón o trackpad encima de un elemento del panel de widgets de Windows 11, aparece una mano. Esa mano puede señalar enlaces con el dedo índice levantado o mostrar una mano abierta.

Colocando el cursor encima de un espacio en blanco de un widget de Windows 11, verás la mano abierta. Pulsa y, sin soltar, podrás arrastrar el widget arriba o al lado. Los demás widgets se irán recolocando en el espacio disponible del panel.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito