Si los científicos han sido capaces de analizar la veracidad del chasquido de Thanos, no debería extrañarnos a estas alturas que también haya quienes investiguen otras cuestiones relacionadas con superhéroes. Por ejemplo, qué tal será su vejez. No, no es broma. Eso es precisamente lo que ha estudiado un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia) con un trabajo, recién publicado en British Medical Journal, en el que se examinan los hábitos de los protagonistas de 24 películas de Marvel.

El objetivo es investigar cómo de saludable sería su envejecimiento, en base a estas características. Queda excluido Thor por aquello de que tiene 1.500 años y la apariencia de un lozano treintañero. Pero a ver, no todos podemos ser dioses nórdicos.

El resto sí que podrían compararse en cierto modo con seres humanos normales. Salvo por las picaduras de arañas radiactivas, las mutaciones por bombas gamma, las armaduras y trajes hechos con materiales que no existen… Bueno, vamos a suponer que son seres humanos normales. ¿Qué hábitos de su vida les ayudarían a tener una buena vejez y cuáles les llevarían a desarrollar demencia o enfermedades cardiovasculares? Veamos algunos de los ejemplos que forman parte de este curioso y divertido estudio.

La parte buena de la vejez de los superhéroes de Marvel

En este estudio se analiza la vida de los superhéroes protagonistas de 24 películas estrenadas entre 2008 (Iron Man) y 2021 (Viuda Negra).

El análisis, según han explicado sus autores en un comunicado, se llevó a cabo durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19. Salieron muchas cosas curiosas de aquellas cuarentenas.

El estudio se llevó a cabo durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19

Como hemos visto al principio, el único superhéroe que dejan fuera de la ecuación por razones obvias es Thor. Pero de los demás extraen datos muy curiosos. Para empezar, todos ellos realizan ejercicio físico frecuente. Es lógico. Para derrotar al mal, en todas las variantes que se presentan a lo largo de las películas, hay que estar en forma. También se alimentan muy bien. En este aspecto se hace hincapié en el caso de Black Panther, que sigue una dieta vegeteriana; algo que, si se realiza correctamente, puede ayudarnos a tener una vejez más saludable.

En cuanto al alcohol, solo Iron Man y Thor parecen abusar de él. A este último ya lo habíamos descartado, porque ser un dios te permite beber todo lo que quieras y mantenerte sano como una manzana por mucho que le des a la botella. En cuanto a Iron Man… Bueno, es Iron Man. 

Otro dato positivo es que todos, en general, muestran un alto grado de conexión social, lo cual ayuda a prevenir la demencia. También muestran una mentalidad optimista y resiliencia psicológica, ambas cualidades mentales que, junto al resto, favorecen una vejez saludable.

Y bueno, Iron Man y Black Panther tienen mucho dinero. Siendo honestos y objetivos, eso también pone las cosas más fáciles para cumplir años con salud. Siempre que la genética no lo impida y la persona quiera, por supuesto. 

Pero Marvel también les ha dado cualidades que pueden hacer que lleguen a mayores un poco más tocados. No todo son ventajas.

Marvel Avengers: Endgame / Los Vengadores
Marvel

Golpes y pocas horas de sueño

Entre las cualidades que pueden perjudicar la vejez de los superhéroes de Marvel, estos científicos destacan los golpes en la cabeza frecuentes. Recientemente, la Conferencia de la Comisión Médica del World Rugby de Londres anunció que las contusiones en la cabeza, muy comunes entre los practicantes de este deporte, pueden ser una causa de desarrollo de demencia a edades tempranas. De hecho, poco antes de dicho anuncio el ex jugador de los All Blacks de Nueva Zelanda Carl Hayman hizo público su diagnóstico de esta condición, con solo 42 años de edad.

Por todo esto, no es raro que los superhéroes de Marvel, con todos los golpes que llevan a lo largo de las películas, tengan también algo de riesgo. Pero eso no es todo.

Las contusiones en la cabeza aumentan el riesgo de demencia a edades tempranas

En el estudio se cita el caso de Spiderman. Es cierto que su elasticidad durante la juventud puede ayudarle a evitar lesiones cuando sea mayor. No obstante, dado que su lucha contra el crimen suele ser en horario nocturno, estaría durmiendo muy pocas horas. Eso, en un adolescente como Peter Parker, puede sentenciar su salud durante la vejez. 

También se cita el caso de Viuda Negra, cuyas duras vivencias durante la infancia pueden suponer más riesgo de demencia.

Y todo esto sin olvidar a Bruce Banner, cuyo alto índice de masa corporal cuando se convierte en Hulk, así como sus problemas cardíacos, le ponen en alto riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas.

En definitiva, los superhéroes de Marvel llevan en general una vida saludable, pero también tienen algunos factores de riesgo que pueden derivar en una vejez difícil. Pero aún son jóvenes. Solo hemos visto cómo es la vejez de Capitán América, de los otros no sabemos nada, pero seguro que aún están a tiempo de intentar que esta sea lo más saludable posible. Y sí, ya sabemos que algunos están muertos. ¿Pero quién sabe? Todo puede pasar en el Multiverso. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: