TikTok, la app de vídeos más popular del momento, también se está convirtiendo en una de las plataformas musicales más grandes del mundo. La compañía ha publicado su informe anual musical con importantes datos acerca del número de reproducciones de canciones y cómo la app ha ayudado a impulsar tanto a nuevos artistas, como a las estrellas más importantes del panorama musical.

Según la compañía, unas 430 canciones han llegado a superar las mil millones de visualizaciones dentro de TikTok. Algunas de estas pistas, incluso, alcanzan las 20 mil millones de reproducciones de vídeo. Esto se debe a que muchos usuarios las incluyen como sonidos para sus TikToks o son utilizadas en vídeos virales que circulan por la app y que no necesariamente son del artista. Las canciones que suenan en TikTok no solo crecen dentro de la plataforma, su éxito también se refleja fuera de la aplicación.

En concreto, 175 pistas que comenzaron a viralizarse en TikTok se han posicionado en el Billboard Hot 100. La app, además, permite a los usuarios conocer el título de la canción fácilmente. Incluso, aunque sea un simple fragmento a o este mezclada con otra pista de otro artista. Los algoritmos de TikTok pueden detectar qué música contiene ese audio y ofrece a los usuarios acceso directo a una plataforma de reproducción externa, como Apple Music o Spotify, para que puedan escuchar la versión completa.

Un claro ejemplo de una canción que inició su éxito gracias a TikTok y ha conseguido llegar a lo más alto de las listas internacionales es "Astronaut in the Ocean", del rapero Masked Wolf. La pista, coronada como la más popular del año de TikTok en todo el mundo, debutó en el número 6 del Hot 100 de Billboard, así como en el el número 1 en la lista de éxitos 'Hot Rap Songs'.

Cada vez son más los artistas que se unen a TikTok

TikTok destaca que la plataforma también es la "principal fuente de descubrimiento musical para los fanáticos de todos los géneros". La app, en concreto, ha servido para que los usuarios conozcan a nuevos artistas. También para impulsar la carrera de pequeños cantantes. Prueba de ello es el enorme éxito de celebridades como Lil Nas X, Lizzo, Megan Thee Stallion, Doja Cat u Olivia Rodrigo. Estos también han servido como ejemplo para que otros famosos se unan a la plataforma.

"TikTok abre la puerta a nuevos artistas, nuevos sonidos, escenas underground y DIY. Así como los éxitos clásicos, conectándolos con una audiencia global y una comunidad musical apasionada como nunca antes"

Asegura Ole Obermann, jefe global de música en TikTok.

Y no solo los artistas más pequeños o que están empezando en el mundo de la música. Cantantes con una exitosa carrera, como Jason Derulo, Billie Eilish o Taylor Swift, aprovecharon el boom de TikTok y su gran impulso musical para formar parte de la plataforma y acercarse más a sus seguidores. Swift, de hecho, ha sido una de las artistas que más rápido ha crecido dentro de la app.

La cantante estadounidense, incluso, lanzó su versión regrabada de 'Wildest Dreams' porque la canción original —y de la que no posee los derechos— estaba utilizándose para un trend viral en la aplicación. Los usuarios de TikTok también fueron los causantes de que la versión de 'All Too Well (10 Minute Version) (Taylor's Version)', debutara en el número 1 de Billboard Hot 100. La artista agradeció la entrada, cómo no, con un vídeo publicado en la red social.