La presentación de Spider-Man: Across The Spider-Verse (Parte Uno) trajo consigo varias sorpresas. De entrada, son las primeras imágenes sobre una secuela esperada. Luego del éxito de Spider-Man: un nuevo universo y la escena poscréditos de esa producción, era cuestión de tiempo para tener noticias sobre su continuidad. Ese clip final y las novedades actuales tienen bastante relación con la referencia a Spider-Man 2099, personaje que fue insinuado en aquella escena.

El tráiler de Spider-Man: Across The Spider-Verse llegó el 4 de diciembre, a pocos días de que Spider-Man: Sin camino a casa haga su debut en los cines y con múltiples rumores e información concreta sobre ese universo. A día de hoy, se trata de la franquicia bandera de Sony, y la empresa está respondiendo abordando diversos proyectos. En ese sentido, todo cuanto tenga relación con Spider-Man: un nuevo universo genera interés porque se trata de la secuela de una película ganadora del Oscar. 

Pero este adelanto sobre Spider-Man: Across The Spider-Verse es bastante más. Conviene tener en cuenta que Spider-Man: un nuevo universo fue la primera gran producción en la que el manto de Spider-Man era abordado desde una perspectiva inclusiva, en oposición al estereotipo más clásico de Peter Parker. Miles Morales, a su manera, se volvió en una suerte de símbolo en ese sentido. Su historia, en este nuevo relato, seguirá desarrollándose pero encontrará en Spider-Man 2099 a alguien que puede ofrecer bastante resistencia.

El tráiler de Spider-Man: Across The Spider-Verse

Sony presentó un tráiler fiel a la estética, el tono y el sentido narrativo desarrollado en Spider-Man: un nuevo universo: desde la paleta de colores hasta el tono del relato, profundizando aún más en las posibilidades que ofrece poder ir y venir entre los universos de Spider-Man. 

Spider-Man: un nuevo universo fue estrenada en el 2018. Luego, ganó como mejor película animada en los Premios Globo de Oro, Premios de la Crítica Cinematográfica, Premios BAFTA y Premios Óscar. Crítica y audiencia abrazaron una historia que conserva parte del relato natural de Spider-Man y, a su vez, lo refresca ofreciendo diversos enfoques y guiños relacionados con temáticas actuales, como la inclusión racial, entre otros aspectos que pueden interpretarse.

Spider-Man 2099: ¿quién es? 

El tráiler de Spider-Man: Across The Spider-Verse ofreció más imágenes sobre Spider-Man 2099, también conocido como Miguel O'Hara. Este personaje apareció por primera vez en Amazing Spider-Man Vol 1, editado en agosto de 1992. Cuando asume el manto de Spider-Man, Miguel ya era un científico mexicano que trabajaba en la corporación Alchemax. Es en esta compañía donde adquiere las habilidades especiales, luego de involucrarse en un proyecto orientado a crear personas mejoradas genéticamente.

¿Cuál es la particularidad de su historia? Ese proyecto se inspiró en dar habilidades similares a las de Spider-Man. Miguel O'Hara llega a ellas luego de un accidente. Mucho antes de ese momento, Miguel nació debido a una relación extramatrimonial entre Conchata O'Hara y Tyler Stone. Desde un principio, además de las tensiones familiares, Miguel mostró habilidades cognitivas y un coeficiente intelectual superior al promedio. Esa es una de las razones por las que termina ingresando a una escuela para personas superdotadas. 

Ahí comienza a desarrollar sus habilidades y, dentro del cómic, también se tocan diversos temas que pueden entenderse desde una perspectiva inclusiva en relación con diversas comunidades. Miguel egresó de esa escuela especial como un experto en ingeniería genética. Luego pudo ingresar a Alchemax. En la compañía ascendió con facilidad hasta el accidente que le cambió la vida. 

Hasta acá, su relato es bastante tradicional. ¿Qué ocurre? La historia, desarrollada por Peter David y diseñada por Rick Leonardo, se produce durante los años 90, en un universo en el que los superhéroes no están en rol activo y Estados Unidos es gobernada por corporaciones. Se trata de una distopía en la que personalidades del crimen organizado como Kingpin terminan dirigiendo empresas como esa en la que trabaja Miguel O’Hara, Alchemex. 

Por lo sugerido a través de Spider-Man: Across The Spider-Verse, Miles Morales viajará a la línea temporal de Miguel O’Hara y ambos tendrán un conflicto. Resta ver si esto se sostiene durante toda la producción o sólo es un altercado inicial que luego debería en una nueva amistad o alianza para enfrentar a un villano notable.