Muchos hemos escuchado alguna vez eso de que al orgasmo se llega mejor con los calcetines puestos. Sin embargo, la inmensa mayoría de personas consideran el sexo con calcetines algo poco erótico. ¿Cómo puede ser eso? ¿Hay alguna evidencia científica detrás de alguna de estas cuestiones?

Pues lo cierto es que, como cabe esperar, no hay una razón científica que haga mejor el sexon con calcetines. De hecho, no se puede decir que sea mejor de forma generalizada. Es un mito que, como tantos otros, tiene una pequeñísima razón de ser. Una explicación científica que podría explicar por qué algunas personas sí que llegan mejor al orgasmo con los pies tapados. Pero no todas.

Al final, como con todo lo relacionado con el sexo, todo dependerá de las preferencias y costumbres de cada persona. Y también de cómo se lo monte. Porque sí, los pies sin calcetines se quedan helados, pero hay muchas formas de calentarlos. Sobre todo si estamos hablando de sexo.

La paradoja del sexo con calcetines

Para Marcos (nombre ficticio), aunque el sexo con calcetines no es indispensable, sí que le ayuda por varios motivos. “Por un lado, porque me da dentera el roce de las uñas con las sábanas, por muy cortas que las lleve”, señala. “Por otro, estoy más cómodo. Si estás de pie no te resbalas y te quitas el frío del suelo. Además, en la furgoneta me ahorro una pulmonía”.

Paula, en cambio, tiene un concepto muy diferente del sexo con calcetines. “El sexo es desnudez, erotismo y piel con piel, aunque hay prendas que pueden dar cierto morbo. Pero es que con calcetines es como hacerlo a través de una sábana con agujero. Vamos que no, que se me baja la libido a los pies”.

Puede ser que al concentrarse la sangre en la zona que se necesita calentar sea un poco más difícil alcanzar el orgasmo, pero no imposible

Ambas opiniones son igualmente válidas, porque al final se trata de eso. Gustos y opiniones. Ahora bien, ¿hay una opción mejor para alcanzar el orgasmo? Si buscamos en internet, encontraremos bastantes referencias sobre los motivos por los que el sexo con calcetines es mejor. Si le preguntamos a la gente, la mayoría afirmarán lo contrario. Es una paradoja interesante, sobre todo cuando podemos incluso ver algunos artículos que intentan dar una explicación coherente en este aspecto.

“La idea está tan extendida que hasta podemos encontrar en internet algunos artículos que señalan supuestos estudios científicos en los que parece que las personas que se dejan los calcetines puestos tienen más facilidad para llegar al orgasmo”, explica a Hipertextual la psicóloga, sexóloga y educadora sexual Laura Marcilla. “Me parece imprescindible recordar que correlación no implica causalidad, que todo influye, pero en el sexo pocas cosas son determinantes por sí solas para alcanzar el orgasmo. Y una de estas cosas es que cada persona tendrá su preferencia en el tema de dejarse o no los calcetines puestos, pero una persona que no llega al orgasmo habitualmente no lo va a conseguir mágicamente por dejárselos”.

Teniendo esto en cuenta, sí que es verdad que las razones que se dan para explicar este fenómeno pueden tener sentido para algunas personas. De hecho, si preguntamos por ahí, posiblemente muchas nos dirán que mejora el agarre a las sábanas o que con frío no pueden llegar al orgasmo. En opinión de la sexóloga a la que hemos consultado la primera explicación es fácilmente solucionable. La segunda es un poco más compleja, pero también puede resolverse.

“El tema de la tracción y el agarre se puede solucionar, al fin y al cabo la inmensa mayoría de las sábanas y telas de sofá y de otros lugares no son tan resbaladizas como para que los calcetines marquen tanto la diferencia”, opina.  “En cuanto a la segunda razón, sí que es verdad que si hay una parte del cuerpo muy fría se envía sangre a esa zona para entrar en calor y parece que las probabilidades de llegar al orgasmo son mayores si hay gran parte de la sangre concentrada en torno a los genitales o la zona que se esté estimulando, por lo que sí podría ser un poco más difícil orgasmar”. No obstante, a esto también se le pueden buscar soluciones. 

Womanizer (Unsplash)

Calentar los pies para llegar al orgasmo

Antes de buscar soluciones, cabe recordar que el sexo con calcetines no es algo malo y que no hará que una relación sexual sea peor. Simplemente es una cuestión de gustos.

“A algunas personas les da la sensación de no ser tan erótico, porque no es un desnudo absoluto”, relata Marcilla. “Pero eso tampoco es un requisito imprescindible para tener relaciones sexuales satisfactorias, porque también hay gente a la que por ejemplo le excita tener relaciones con la ropa puesta”. 

El desnudo absoluto no es imprescindible para tener relaciones sexuales satisfactorias

Laura Marcilla, sexóloga

Aun así, si en la pareja se decide que llevar calcetines puede ser poco erótico, se pueden buscar soluciones intermedias. “A lo mejor podemos empezar debajo de las sábanas o tener un pequeño calentador”, aconseja la psicóloga.  “O incluso podemos aprovechar el tema del frío para masajear los pies a nuestra pareja”. Para esto recomienda, por ejemplo, el uso de geles de efecto calor. “De este modo estamos jugando con una parte del cuerpo que normalmente tenemos descuidada, que puede ser muy erótica y muy sensitiva, y estamos haciendo que esta parte del cuerpo entre en calor, saliéndonos también de ese modelo sexual tan coitocéntrico”.

Finalmente, Marcilla recuerda que hay calcetines y calcetines. “Los calcetines no tienen porqué ser con un tomate a la altura del dedo gordo, pueden ser calcetines bonitos, medias, lencería, calcetines a la altura de la rodilla… cualquier cosa que a alguien le pueda parecer más erótica”. La cuestión es ir hablando y, sobre todo, comunicarse con la persona con la que se mantienen relaciones. Porque en el sexo no hay fórmulas mágicas. Al final, se trata de ir probando hasta ver cuáles son las posturas, prendas, acciones o roles que más placer aportan a todos los participantes en la relación. Esa es la mejor forma de llegar al orgasmo. Con calcetines o sin ellos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: