Spider-Man: Sin camino está haciendo saltar las cifras de venta de entradas alrededor del mundo. De hecho, amenaza con convertirse en un éxito a una escala semejante al ya histórico fenómeno de Los Vengadores: Endgame de los hermanos Russo. Pero también, ha hecho algo más: reavivar el interés por todas las encarnaciones del vecino de Nueva York en la cultura pop. Se trata de un recorrido a través de la historia del personaje. También una mirada interesante sobre la forma en cómo la cultura de masas analiza a sus personajes predilectos.

Spider -Man ha sido centro de interés de cine y televisión. Ya sea por su cualidad de hombre común convertido en un héroe extraordinario o por su humanidad, Spidey es el superhéroe favorito de varias generaciones. Lo es por su capacidad para demostrar un sentido del heroísmo más relacionados con los fallos e imperfecciones, que con una conducta intachable. 

A la fecha, Peter Parker, el chico corriente por excelencia ha vivido todo tipo de experiencias. Del duelo al amor, de las bondades de la paternidad a la tentación de la parte más oscura de sus poderes. Spider-Man se ha convertido en el héroe más humano de todos. Y quizás, también el destinado a formar parte especial de la imaginaria colectiva en un lugar privilegiado. 

Sin duda, por ese motivo, el recorrido por televisión y cine de Spider-Man ha sido especialmente extraño y en ocasiones desconcertante. Te dejamos una corta lista de todas las encarnaciones y versiones del vecino amistoso de Nueva York que seguro no conoces.

'Spider-Man', de Donald F. Glut, o el corto jamás autorizado

En la actualidad, los fan film son una parte esencial de los recursos que utilizan los fans para expresar su devoción por personajes e historias. Pero durante las décadas de los sesenta y sesenta eran toda una rareza. También un tipo de experimento visual que cimentó carreras y nuevas experiencias visuales. 

No es casual que el primero de todos, o al menos, del cual se tiene noticia, sea uno dedicado a Spider-Man filmado en 1969 por Donald F. Glut. Ya para entonces, el personaje era un éxito editorial y su influencia fue definitiva en una concepción novedosa del héroe. El por entonces veinteañero director, dirigió, escribió y protagonizó la primera adaptación del argumento de Stan Lee y Steve Ditko con recursos mínimos. 

Por supuesto, carecía de derechos y a pesar de las buenas intenciones de Glut, de inmediato tuvo inconvenientes con la ley. Sin embargo, eso no detuvo a Glut, que con el correr de los años siguió filmando fan movies de diversa calidad. Al final, el realizador fue contratado por la revista Famous Monsters por el Forrest Ackerman. Décadas después, Glut haría carrera como guionista de cómics de considerable éxito.

YouTube video

'Spidey Super Stories' de The Electric Company

El intento más curioso de llevar al live action al vecino amistoso de Nueva York lo protagonizó el actor y bailarín Danny Seagren. La serie para niños The Electric Company incluyó a Spider-Man en 1974 entre sus invitados.

Se trató de una versión muda que solo hablaba a través de globos animados. No obstante, fue la primera vez que el personaje llegó a la televisión de forma legal y también con su reconocible traje rojo y negro.

'The Amazing Spider- Man', de E.W. Swackhamer, ahora sí para televisión

Con derechos, respaldo por Marvel y un presupuesto relativamente alto para la fecha, Spider-Man llegó a las pantallas con un largometraje  en 1977. La película The Amazing Spider-Man, de E.W. Swackhamer para CBS, fue un experimento confuso pero cargado de buenas intenciones. Al estrenarse, no estaba muy claro si era una película independiente o parte de un proyecto más grande. Protagonizada por el actor Nicholas Hammond, terminó por tener distribución internacional y discretas ganancias. 

Al final, terminó por convertirse en el piloto de la serie del mismo nombre que se transmitió dos años después. Con una temporada y 14 episodios, se convirtió en un riesgo financiero para la CBS debido a sus altos costos de producción. Terminó por ser cancelada el mismo año de su estreno. 

Entre 1980 y 1990, se intentó un relanzamiento del programa que haría las veces de secuela de la historia original. La intención era crear un crossover entre los personajes de la serie y The Incredible Hulk, por entonces de enorme popularidad. Pero diversos problemas financieros, creativos y la enfermedad y muerte de Bill Bixby (Bruce Banner en la ficción) dieron al traste con el proyecto. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: