El próximo 22 de diciembre se estrena Matrix: Resurrections (Matrix 4) en cines de todo el mundo, la cuarta película de la saga de ciencia ficción creada por las hermanas Wachowsky. Han pasado casi dos décadas desde la tercera entrega, Matrix: Revolutions. Son muchos años, y es muy probable que muchos no llegaron a ver la primera entrega en cines, puesto que se estrenó en 1999.

Para todas aquellas personas que quieren experimentar ver la primera película de Matrix en el cine, tal y como muchos la vieron originalmente y de paso refrescar la memoria antes del estreno de Resurrections, Warner Bros. reestrenará la película en un buen número de cines en España a partir de este viernes 3 de diciembre.

Para aquellas personas que también quieren ver, o volver a ver, Matrix: Reloaded y Matrix: Revolutions, la saga completa está disponible en streaming en HBO Max, en calidad 4K. También en Movistar+.

Matrix supuso una revolución en el cine de ciencia ficción tras su estreno en 1999. Con una serie importante de innovaciones en efectos especiales nunca antes vistos en el cine, incluyendo el bullet time. Lo combinaron con una historia cargada de filosofía y planteamientos sobre qué es la realidad y secuencias de acción descomunales.

Al final recaudó 465 millones de dólares a nivel mundial, una cifra bastante alta para la época. Además, se ganó cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor montaje, sonido, efectos de sonido y efectos visuales.

Matrix: Resurrections, una secuela "diferente"

The Matrix Resurrections

Matrix: Resurrections llega 18 años después del estreno de Matrix: Revolutions, con solo una de las dos hermanas en la dirección de la película, Lana Wachowsky. Repiten algunos de los actores de la trilogía original, incluyendo a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como los míticos Neo y Trinity.

Considerado la forma en que acabó la tercera entrega de la franquicia y algunos eventos que sucedieron en el juego Matrix Online —que supuestamente son canon—, será curioso ver cómo justifican la vuelta de ambos personajes.

David Mitchell, co-guionista de la película, la ha descrito como "algo autónomo que contiene en sí mismo de una forma muy ingeniosa las tres películas que la preceden" y no, simplemente, "otra secuela más". Las declaraciones han dado mucho que hablar y se plantea que no se trata de una secuela, sino una forma de continuar la historia un tanto diferente.

Tendremos que esperar hasta el 22 de diciembre para averiguarlo, cuando Matrix Resurrections (Matrix 4) se estrene en cines de todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: