Life360 está vendiendo la ubicación de millones de usuarios que utilizan sus servicios, según una investigación de The Markup. La aplicación, que está disponible para iOS y Android, se presenta como una plataforma de localización para familias. Permite, en concreto, conocer la ubicación en tiempo real de aquellos miembros que forman parte del grupo familiar y que tienen la app instalada en sus móviles.

La publicación de The Markup, medio de comunicación que actúa sin ánimo de lucro e investiga a las grandes compañías sobre cómo utilizan la tecnología para sus propios fines, asegura que los datos son vendidos a brokers, como X-Mode, Cuebiq, Arity y Safegraph, quienes actúan como intermediarios para después liquidar la información a otras compañías. En especial, a empresas que hacen negocio con la publicidad. El 20 % de la facturación total de Life360, unos 16 millones de dólares, según el citado medio, son gracias a estas prácticas.

Un exempleado de X-Mode, una de las empresas que compra la ubicación de los usuarios, asegura que las transacciones de esta app son de las "ofertas más valiosas" que poseen. En concreto, porque la información que se comparte es muy precisa y de un "fuerte volumen". Life360, que cuenta con 33 millones de usuarios activos, comparte la información de aquellas personas mayores de 13 años.

El CEO de Life360 defiende la venta de datos como modelo de negocio

Crédito: Lilfe360

La app de localización menciona en su política de privacidad que los datos recopilados por la app pueden ser vendidos. Por lo tanto, no parece que sea una práctica oculta o que se encuentre fuera del marco legal. No obstante, no parecen ser completamente claros con sus usuarios sobre cómo se distribuyen este tipo de datos. Las personas que utilizan el servicio pueden pasar por alto que entre la información recopilada y distribuida se encuentra la ubicación de millones de niños que tienen la app descargada, y que estos pueden transferirse de compañía a compañía. Afortunadamente, el usuario puede solicitar que estos datos no se compartan, pero de nuevo, no es un proceso que la app facilite.

Chris Hulls, máximo responsable de Life360, mencionó a The Markup que la venta de datos es vital para poder ofrecer los servicios necesarios de forma gratuita. "Vemos los datos como una parte importante de nuestro modelo de negocio que nos permite mantener los servicios básicos de Life360 gratuitos para la mayoría de nuestros usuarios, incluidas las características que han mejorado la seguridad del conductor y salvado numerosas vidas", destaca. Asegura, además, que su compañía no tiene constancia de que Life360 sea "una de las mayores fuentes de datos de la industria".

Life360 adquirió Tile, la empresa de localizadores para objetos, por 205 millones de dólares. La compañía que compite directamente contra Apple y sus AirTag, siempre se ha mostrado cautelosa en cuanto a la transferencia de datos de los usuarios. La política de Tile, sin embargo, podría cambiar en los próximos meses, cuando se ultime la compra y pase a formar parte de la compañía de Chris Hulls.