LG es una de las compañías que en su momento apostó por dotar a sus televisores con pantallas OLED. Desde 2013, año en el que comenzó la producción masiva de los mismos, hemos visto una interesante evolución en este tipo de paneles. Sin embargo, nos encontramos desde siempre con un defecto que parecía no tener solución: que el nivel de brillo general no era bueno al compararlo con otras tecnologías de pantalla consideradas menos sofisticadas, como la LED. Pero la compañía surcoreana ahora promete brindar una respuesta con OLED EX.

Estamos hablando de la nueva tecnología con la que LG Display espera dar un muy interesante salto en sus próximos dispositivos con pantalla OLED. Según se explicó en el anuncio, OLED EX "mejora el brillo hasta en un 30 por ciento en comparación con las pantallas OLED convencionales". Sin dudas es un dato esperanzador, aunque todavía habrá que esperar un tiempo antes de verlo aplicado en el mercado; la empresa lo implementará en todos los televisores OLED que se fabriquen en sus plantas de Corea del Sur y China a partir del segundo trimestre del 2022.

¿Por qué OLED EX es importante para el futuro de LG? Tal y como mencionamos anteriormente, el nivel de brillo máximo de los paneles OLED ha sido motivo histórico de queja entre los usuarios. Como bien explica Engadget, actualmente una pantalla de este tipo ofrece un pico máximo de brillo que se ubica entre los 500 y los 600 nits; esto es considerablemente más bajo que lo ofrecido por otras tecnologías.

Si lo comparamos con las pantallas mini LED, veremos que los renovados MacBook Pro ofrecen un brillo de hasta 1,600 nits; mientras que el monitor de 49 pulgadas Samsung Odyssey Neo G9 ofrece hasta 2,000 nits, por solo mencionar un par de ejemplos.

LG le pone fichas a la nueva tecnología OLED EX

La firma surcoreana explica que el nombre OLED EX proviene de "evolución y experiencia". Pero más allá de la parte poética, es interesante el trasfondo técnico de esta nueva tecnología. Según LG Display, han sido capaces de combinar algoritmos personalizados, basados en el aprendizaje automático, y compuestos de deuterio.

Los compuestos de deuterio se utilizan para crear diodos emisores de luz orgánicos altamente eficientes que emiten una luz más fuerte. LG Display ha convertido con éxito los elementos de hidrógeno presentes en los elementos orgánicos emisores de luz en deuterio estable y logró aplicar los compuestos a OLED EX por primera vez.

LG Display, sobre la nueva tecnología OLED EX

Un dato no menor en esta historia es que el deuterio es muy escaso; por cada 6 mil átomos de hidrógeno ordinario se encuentra solamente uno de deuterio. Por ello LG menciona que ha desarrollado un sistema para extraerlo del agua y aplicarlo a su nueva tecnología para pantallas OLED de nueva generación.

Pero las novedades de OLED EX no se limitan a contar con más brillo y colores más precisos en comparación con los paneles OLED actuales. Desde LG Display aseguran que también han logrado reducir los bordes de las pantallas a solo 4 milímetros (de los 6 mm actuales), y que han disminuido el espesor general un 30%. Vale destacar que dichos datos están basados en pantallas OLED de 65 pulgadas.

Veremos si OLED EX es tan revolucionario como LG lo presenta. De todos modos, recordemos que hasta bien entrado el 2022 no veremos una aplicación real de esta nueva tecnología en el mercado.