El capítulo 3 de Ojo de Halcón dejó una de las escenas de acción más destacadas dentro de las miniseries de Marvel. Tras librarse de la Mafia de los trajes deportivos, Clint Barton y Kate Bishop tenían que huir del lugar. Para ello, se valen de un viejo coche y de muchas flechas. Pero lo que quizá no sepas es que la secuencia está inspirada en un cómic y guarda relación con otro tipo de producciones.

El escape fue sugerido en los adelantos de la serie, previos a su estreno el pasado 24 de noviembre. Por supuesto, los clips presentados no hacen justicia a toda la presentación. Hay múltiples lecturas en relación con ella. Dentro de las posibles, destaca que por primera vez Kate Bishop y Ojo de Halcón están trabajando juntos, sin tensiones. Aunque Clint Barton no la puede escuchar, el guion plantea la evolución de la relación al mostrar cómo los pensamientos de uno son los del otro. 

Visto a largo plazo, parece uno de los momentos iniciáticos en la carrera de Kate Bishop como Hawkeye en el futuro. Aunque no hay un cambio de mando directo, sí se produce una suerte de complicidad y guía pedagógica. De esa forma, Clint Barton va transmitiendo conocimiento a quien será su relevo, aunque aún está peleándose con la idea de que la chica se involucre con cuanto él conoce y ella insista en un plan de rebranding para él durante la serie. Pero, volviendo a la persecución: ¿qué referencias hay dentro de ella?

Cómo se hizo y cuál es el cómic que inspiró la escena de la persecución en Ojo de Halcón

La escena está inspirada en el cómic desarrollado por Matt Fraction y David Aja; en particular, se inspiró en el volumen titulado “Cherry”. La portada de ese número mete de lleno al lector en la persecución. ¿Qué ocurre, en relación con la adaptación de Marvel y Disney? Mientras en la historieta es Clint Barton quien utiliza las distintas flechas, en la serie es Kate Bishop quien toma ese rol de ataque mientras Ojo de Halcón maneja.

En su momento, Jeremy Renner compartió a través de su perfil en Instagram algunas imágenes del rodaje. Una de ellas tenía que ver con una serie de coches de juguete organizados de una manera y otra basada en el proceso de grabación. Mucho de la escena tiene que ver con CGI, aunque el periodista Lucas Baini aporta en su canal de YouTube una escena que sirvió de inspiración para esta, debido al manejo de la cámara. Se trata del ataque que sufren los protagonistas de Niños del hombre, la película de Alfonso Cuarón, estrenada en el año 2016.

Mucho de Ojo de Halcón tiene relación con el trabajo en páginas de Matt Fraction y David Aja, desde la estética y la selección de colores hasta las escenas y la relación entre los personajes. No es menor la referencia, ya que se trata de uno de los cómics contemporáneos que mejor reputación tiene dentro del sector.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Mirando el momento con perspectiva, y a falta de otros capítulos para sacar más conclusiones sobre la relación, puede que se trate del primer momento de transición entre un superhéroe y otro dentro del programa de Marvel orientado a refrescar varios de los caracteres, luego de lo ocurrido en Viuda Negra con Yelena Belova, quien se espera también participe en Ojo de Halcón.