La casa de papel llegó a su fin dejando claro el motivo por el cual se ha convertido en todo un fenómeno. Su argumento seguirá intrigando a los seguidores incluso después del corte a negro de su capítulo final. Ejemplo magnífico de ello es todo lo referente a la nota que El Profesor envía, a través de Alicia Sierra, a su sobrino. Un detalle clave que termina siendo clave en la resolución de la trama de la serie.

Todo lo referente a Rafael (Patrick Criado), el hijo de Berlin (Pedro Alonso), ha sido enigmático desde el principio –en un argumento de por si complicado–. Todas las señales apuntaban a que su personaje sería el catalizador de un gran   escape, pero, en los últimos episodios de La casa de papel, se produce un giro repentino. Uno que, sin duda, es uno de los grandes puntos de una serie que basó su efectividad en desafiar las expectativas. 

Para poner todo en contexto: cuando Alicia Sierra (Najwa Nimri) encuentra a Rafael y Tatiana (Diana Gómez), esta le entrega una nota de El Profesor (Álvaro Morte). Y, en lo que parece una decisión sin explicación, el oro que habían robado vuelve a los ladrones originales. Eso sí: en ningún momento se revela qué contenía dicha nota. ¿Qué habría escrito El Profesor en dicho papel para convencer a su sobrino de devolver el motín?

La primera gran teoría que circula en redes sobre el final de La casa de papel es que El Profesor les ha entregado una parte del botín. Tatiana, en una breve escena, le pregunta a Rafael: "¿Estás seguro de que te va a dar tu parte?". Él responde "Sí, es un asunto familiar". Sin embargo, seguimos sin saber qué contiene la nota. ¿Incluye una cifra, porcentaje o la seguridad de que recibirá el suficiente dinero como para actuar de esa manera?

la casa de papel temporada 5 volumen 2 álex pina netflix crítica
Netflix

El Profesor, siempre con la última palabra, incluso en el final de 'La casa de papel'

No obstante, algunos usuarios de internet tienen otra versión sobre el final de La casa de papel que quizás sea la correcta y demuestre el mecanismo de relojería que es la serie. Según comenta el usuario de Reddit LastChance1337, todo podría tratarse de una trampa bien concebida. Una que, además, se fraguó frente a los ojos del público. Según explica el comentarista, el oro que tenía Rafael en su poder era, en realidad, el falso, no el verdadero.

En el episodio 7 de la temporada 5, durante minuto 40:21, se puede ver el oro limpio y sin la marca del grupo de asaltantes. Pero el que sostiene Rafael en el capítulo 9 y el que se guarda en la cámara acorazada en el siguiente, lleva una visible marca con el rostro de Dali.

¿Te ha gustado La Casa de Papel?

Si estás buscando una nueva serie a la que engancharte, del estilo a La Casa de Papel, prueba a ver 30 Monedas. Una serie de 8 capítulos diferente, creada y dirigida por Álex de la Iglesia que sin duda no te dejará indiferente. Puedes leer qué nos ha parecido en nuestra reseña.

De ser cierta, El Profesor jamás dejó de tener un as bajo la manga. Pero esta teoría sobre el final de La casa de papel nos lleva a una pregunta inevitable: ¿a qué viene el disgusto por la pérdida del oro falso? Según el citado usuario de Reddit, El Profesor necesitaba dicho oro falso para negociar con la Policía, como ocurre al final del último episodio. 

Sea cual sea la respuesta y como toda obra fenómeno que se precie, La casa de papel deja unos cuantos misterios para debatir. También, la sensación de que la historia continúa, de la mano de Berlin y su hijo Rafael. Un desenlace que, sin duda, refleja la personalidad de la serie a lo largo de sus cinco partes: una caja llena de sorpresas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: