The Matrix Resurrections trajo de vuelta, en 2021, la franquicia de Matrix que revolucionó el cine a finales de siglo XX. Estrenada en 1999 fue pionera en efectos especiales y además le dio un aire fresco, muy necesitado, a las producciones de ciencia ficción. Protagonizada por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburn y Hugo Weaving, nos mostró que los hackers, el futuro distópico y la tecnología pueden ser muy cool.

Con The Matrix Resurrections, esta vez solo dirigida por Lana Wachowsky, volvemos a la modalidad de dejar más preguntas abiertas que respuestas, historias con final abierto y líneas argumentales que ruegan una secuela. De hecho, el final de esta cuarta entrega, con la sorpresa de la transformación de Trinity, recuerda bastante a la primera entrega.

Es por eso que, al salir del cine, muchos hemos supuesto que es la primera de varias entregas. Tal vez no una nueva trilogía, pero al menos una película más donde seamos testigos del despliegue de Trinity como la nueva elegida, el desarrollo de ese nuevo Smith y la conclusión en relación al Terapeuta, quien reemplazó al Arquitecto.

Pero todo indica que no va a suceder. Al menos de acuerdo a Keanu Reeves, quien, en una entrevista hecha con la revista Empire junto a Carrie-Anne Moss, asegura que probablemente no haya secuelas de The Matrix Resurrections

Keanu Reeves: «¿Otra película de Matrix más? ¿'The Matrix Resurrections: Reeditada'?»

La pregunta es directa: "¿Esto es todo, o creen que haya más Matrix en el futuro para ambos?" Reeves responde: "¿Otra película de Matrix más? ¿The Matrix Resurrections: Reeditada?"

"Si tuviera que votar diría que Lana no hará otra película de Matrix", continua Keanu Reeves. Acto seguido ambos actores manifiestan que, si los vuelven a invitar a hacer sus papeles como Neo y Trinity, aceptarían inmediatamente.

James McTeigue, quien ha trabajado en varios proyectos cinematográficos con las hermanas Wachowsky tampoco nos da esperanzas de más películas en la franquicia: "No tenemos planes para una precuela, no tenemos planes para una secuela. No tenemos planes para una nueva trilogía", explicó a Collider. "Para nosotros, creo, al menos de momento, es solo la película que ya habéis visto".

De momento The Matrix Resurrections tenido buenos números en taquilla pero no ha tenido buena recepción con la crítica especializada, incluyendo la nuestra. Para nosotros tuvo grandes ambiciones, con demasiados errores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: