El director de cine canadiense Jean-Marc Vallée murió el pasado domingo 26 de diciembre de 2021. La noticia se supo a través de un comunicado de prensa de su agencia en el que se informó que la partida del realizador se produjo en su casa, cerca de la ciudad canadiense Quebec, sin detallar el motivo. Jean-Marc Vallée tenía 58 años de edad. 

Su carrera cinematográfica comenzó en 1995 con el estreno de Les Fleurs magiques. Ese mismo año presentó Liste noire. Esas fueron las producciones iniciales de una carrera bien valorada. HBO, la empresa con la que realizó Big Little Lies, una de las series más importantes de los últimos años, emitió un comunicado en el que se refirió al trabajo de Jean-Marc Vallée: 

"Jean-Marc Vallée fue un cineasta brillante y ferozmente dedicado, un talento verdaderamente fenomenal que infundió a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral".

A este comentario se agregó lo siguiente: "También fue un hombre enormemente cariñoso que invirtió todo su ser junto a todos los actores que dirigió". Su trabajo en formato televisión y cine incluye varios proyectos notables. A continuación compartimos una lista de trabajos que se pueden ver para conocer su obra cinematográfica y televisiva. 

El trabajo de Jean-Marc Vallée en cinco producciones

Jean-Marc Vallée - Series - Películas - Produccione

Les Fleurs magiques 

Es el film inicial de Jean-Marc Vallée. Aunque 1995 parezca una época muy lejana, acercarse a esta producción es conveniente para explorar los primeros intereses del realizar. A su vez, es una buena ocasión para contrastar momentos y recursos tecnológicos aplicados al cine. 

C.R.A.Z.Y.

Podría verse como el primer film comercial de Jean-Marc Vallée. C.R.A.Z.Y. se estrenó en el año 2005. La película se basó en la homosexualidad durante los años 70’s, vista desde la perspectiva de un adolescente que debe encarar distintos obstáculos debido a sus intereses. La película fue bien recibida en cuanto a crítica y, dentro del mercado de Quebec, fue un suceso comercial al recaudar más de 6 millones de dólares. 

Dallas Buyers Club

La película más importante de Jean-Marc Vallée. Se estrenó a finales de 2015. La película hace foco en distintas comunidades marginadas desde diversos puntos de vista. Si el título no funciona del todo como referencia, Dallas Buyers Club se recuerda por las interpretaciones que ofrecieron Matthew McConaughey y Jared Leto, quizá de las más aclamadas de sus carreras, repletas de actuaciones de calibre. Ambos ganaron un Oscar como Mejor Actor y Mejor Actor de reparto, respectivamente. El film estuvo nominado en la categoría de Mejor Película.

YouTube video

Big Little Lies

Jean-Marc Vallée dio forma a esta serie de HBO Max, trabajando como productor ejecutivo. El drama, en especial durante su primera temporada, caló hondo en casi cualquier sector asociado con el cine y la televisión. Una producción notable desde el punto de vista estético como narrativo

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Sharp Objects

Su último trabajo. Sharp Objects, también conocida como Heridas abiertas,  fue una miniserie de thriller psicológico. La producción se basó en la novela homónima de Gillian Flynn. El relato estuvo protagonizado por Amy Adams, quien interpretó a Camille Preaker, una reportera que investiga en su ciudad natal el asesinato de dos niñas.

Jean-Marc Vallée pasó de hacer producciones pequeñas a entrar dentro de la industria de Hollywood con par de trabajos importantes en la historia contemporánea de las series y el cine. The Hollywood Reporter recuerda un comentario que el director dijo durante una entrevista durante el año 2016, en relación a qué representaba para él haber llegado al punto más alto de la industria: “El sueño. Los sueños pueden hacerse realidad. Estoy viviendo el sueño ahora mismo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: