Una de las ventajas de contar con un ecosistema como Android es que puedes instalar las mismas aplicaciones y juegos en varios dispositivos. Teléfono, tablets, televisor inteligente o reproductor compatible, reloj inteligente… Incluso en Windows 11. Además, gracias a su tienda Google Play, las descargas se pueden organizar desde el mismo sitio con tu cuenta de Google. Por ejemplo, puedes instalar aplicaciones en Android TV sin encender el televisor o el reproductor Android TV.

Instalar aplicaciones en Android TV no tiene secreto. Android TV tiene Google Play y te muestra las aplicaciones y juegos compatibles con esta plataforma para pantallas grandes. Una vez iniciada sesión con tu cuenta de Google, puedes descargar y/o comprar apps y juegos y llenar tu TV o dispositivo de aplicaciones. Y con la cuenta de Google, verás tus dispositivos compatibles y aplicaciones descargadas y compradas en cualquier otro dispositivo. Esto último desde Apps > Mis aplicaciones.

Además, accediendo a Google Play desde cualquier dispositivo o navegador web, con tu cuenta de Google, podrás decirle a Google Play que instale una aplicación o juego en otro dispositivo, a distancia. Incluso si está apagado. Cuando se encienda y acceda a internet, una de las primeras cosas que hará es descargar e instalar ese juego o aplicación.

Instalar aplicaciones Android TV - Android TV - Google Play

Instalar apps en Android TV desde la Web

Primer método para instalar aplicaciones en Android TV a distancia. Funciona en cualquier dispositivo, ya que tan solo necesitas un navegador web desde el que abrir la versión online de Google Play. Iniciamos sesión y comprobamos nuestra lista de dispositivos compatibles y vinculados.

Para iniciar sesión, pulsamos en el icono en la esquina superior derecha. Una vez iniciada sesión con tu cuenta de Google, verás tu imagen de cuenta. Luego, pulsamos en el icono que hay debajo en forma de engranaje. Te mostrará tus preferencias de correo electrónico y de autenticación. Pero lo que nos interesa es ver la sección Mis dispositivos. Muestra el nombre que le diste, el fabricante, modelo, cuándo lo usaste por última vez y cuándo lo registrarte. Desde ahí puedes editar el apodo o nombre de cada dispositivo pulsando en Editar.

Una vez nos hemos cerciorado de que tenemos todos nuestros dispositivos Android vinculados, ahora vamos a buscar aplicaciones y juegos para instalar en Android TV. Cuando entres en la ficha de una app o juego, verás un indicativo sobre su compatibilidad. Algo así como “Esta aplicación está disponible para algunos de tus dispositivos”. Si pulsas encima de esa frase, verás la lista de dispositivos con un marcador. Una V para compatible y una X para no compatible.

Finalmente, si pulsas en el botón Instalar desde Google Play en su versión online, verás un desplegable con la lista de dispositivos compatibles. Por ejemplo, tu televisor o reproductor Android TV. Tras elegirlo, Google Play procederá a instalarlo cuando se encienda dicho dispositivo y se conecte a internet.

Instalar aplicaciones Android TV - Android TV - Google Play

Instalar apps en Android TV desde Android

Si tienes un teléfono Android, también puedes instalar juegos y aplicaciones en Android TV sin tan siquiera encender tu televisor o dispositivo compatibles con Android TV. Basta con acudir a Google Play, iniciar sesión con tu cuenta de Google, si no lo hiciste ya, y buscar las aplicaciones y juegos que te interesa instalar. Hasta no hace mucho, en Google Play podías instalar apps y juegos para ese dispositivo Android.

Pero si tienes la versión más reciente de Google Play, ahora verás un botón desplegable bajo el indicativo Instalar. Ese desplegable aparece cuando la aplicación o juego es compatible con varios dispositivos. O si tienes distintos dispositivos Android o Android TV compatibles. También sirve para Android Wear. El caso es que pulsando en el desplegable podrás instalar ese juego o aplicación en tu teléfono pero también en otros dispositivos. Si no es así, es posible desmarcar los dispositivos donde no quieres instalarlo.

En el caso que nos ocupa. Buscas “HBO Max” en Google Play de tu teléfono Android. Dentro de la ficha, verás el desplegable Instalar. En el desplegable aparecerá la lista de dispositivos Android vinculados con tu cuenta de Google. Entre ellos, tu televisor o reproductor Android TV compatibles. Desmarca tu teléfono de la lista y/o el resto de dispositivos y deja solo Android TV. Cuando ese televisor o reproductor se enciendan y accedan a internet, se instalará HBO Max de manera automática.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito