En junio, Panos Panay, jefe de producto de Microsoft, desveló su interés por que tiendas independientes como Steam o Epic Games se incorporaran a la Microsoft Store, y parece que sus deseos se están haciendo realidad. Google ha confirmado que llevará su servicio de juegos, Google Play Games, a Windows a partir de 2022.

La compañía de Mountain View ha desvelado a The Verge que los juegos Android disponibles en Google Play Games podrán ejecutarse en Windows 10 y Windows 11 a partir del próximo año. "Los jugadores podrán experimentar sus juegos favoritos de Google Play en más dispositivos: cambiando sin problemas entre un teléfono, una tableta, Chromebook y, pronto, PC con Windows", menciona Google. La compatibilidad de los juegos de Google con Windows también permitirá una sincronización entre los equipos. Por lo que el usuario, siempre y cuando se conecte con su cuenta de Google, podrá jugar en su PC y reanudar la partida en su móvil Android u otro dispositivo.

La app de Google para poder instalar juegos Android en Windows ha sido desarrollada por la propia compañía, sin asociación con Microsoft y sin necesidad de utilizar BlueStacks, según ha asegurado Alex García-Kummert, portavoz de Google, a The Verge. Se desconoce, por lo tanto, qué tecnología utilizará la firma americana para que su plataforma pueda ejecutar juegos de manera local en Windows. Sobre todo, teniendo en cuenta que el servicio también será compatible con Windows 10. Esta versión, si bien tiene disponible la tienda de aplicaciones de Microsoft, no incluye la posibilidad de descargar apps Android.

Google Play Games podría formar parte de la tienda de apps de Microsoft

Es probable que Google Play Games pueda instalarse desde la propia tienda de aplicaciones de Microsoft. Panay, recordemos, dijo que su plataforma está abierta a todos los desarrolladores. Las compañías o creadores de aplicaciones, además, pueden quedarse con el 100 % de beneficios generados a través de su propio método de pago. También optar por abonar un 12 % de comisión en el caso de que decidan utilizar la pasarela de pagos de Microsoft.

Mientras tanto, Windows 11 incluye la posibilidad de descargar apps de Android a través de la Microsoft Store y gracias a la tecnología de Amazon. Los desarrolladores, además, pueden compatibilizar sus servicios y plataformas para que sean incluidos en la tienda de aplicaciones.