La COVID-19 ha afectado un sinfín de actividades desde que se desató la pandemia y el desarrollo de videojuegos no ha sido la excepción. Una mala noticia para los fanáticos de Final Fantasy es que la nueva entrega de la mítica franquicia de RPGs se ha demorado hasta nuevo aviso. Según Square Enix, recién tendremos más novedades de Final Fantasy XVI en la primavera del 2022, pero sin más precisiones.

En un comunicado publicado en Twitter con la firma de Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, el estudio desarrollador se disculpó por el retraso y responsabilizó a la pandemia de la COVID-19 de provocarlo. Al parecer el problema no tiene que ver específicamente con el actual incremento de casos, sino con inconvenientes logísticos que han acarreado durante todo el 2021.

"Cuando hablamos por última vez, prometí que tendría más información sobre Final Fantasy XVI sobre fines del 2021. Sin embargo, lamento informarles que no podré cumplir esa promesa, pues las complicaciones de la pandemia de la COVID-19 han retrasado casi medio año el desarrollo del juego", explicó Yoshida.

Según el productor de Final Fantasy XVI, la decisión de que los desarrolladores trabajen desde su casa durante el grueso de la pandemia ha sido un golpe directo a los tiempos de evolución del proyecto. De hecho, no solo ha provocado retrasos en las entregas, sino también la cancelación de las mismas en algunos casos extremos. Sin embargo, en Square Enix esperan que para fin de año el impacto sea minimizado, tras dedicar casi todo este año a solucionar los problemas provocados por el coronavirus.

¿Cuándo se espera que llegue Final Fantasy XVI, entonces?

La pregunta del millón en esta historia aún no tiene una respuesta específica pero la mira está puesta en la primavera del 2022, como ya comentamos. Según explicó Yoshida, por entonces planean hacer su próxima "gran revelación", aunque sin dar mayores datos sobre una fecha de llegada real. Solo han mencionado que buscan generar entusiasmo de cara al "eventual lanzamiento" de Final Fantasy XVI.

Lógicamente, los nuevos planes quedarán sujetos a lo que continúe ocurriendo con la pandemia de la COVID-19 en distintas partes del mundo. El avance de la variante Ómicron está llevando a varios países a incorporar nuevas restricciones, y ello podría afectar los planes no solo de Square Enix, sino de cualquier otra empresa (sea o no del mismo rubro).

Cuando por fin llegue a los usuarios, Final Fantasy XVI estará disponible de forma exclusiva para la PlayStation 5. La historia del juego se desarrollará en Valisthea, una tierra con tintes medievales y que se encuentra dividida en seis facciones. El protagonista de la historia será Clive Rosfield, quien debe proteger a su hermano Joshua y afrontar una historia con ribetes trágicos y de venganza.

Por lo pronto, tendremos que seguir esperando para ver el nuevo RPG de acción de Square Enix. Si el estudio cumple con su promesa de ofrecer nuevos datos en la primavera del 2022, tal vez podamos ilusionarnos con conocer más sobre Final Fantasy XVI en la E3 del próximo año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: