DAZN nació bajo la premisa de convertirse en el "Netflix de los deportes" y eso le ha permitido asegurarse los derechos sobre algunos de los eventos deportivos más importantes del mundo, permitiendo verlos vía streaming. En España, por ejemplo, puedes ver la Fórmula 1, el MotoGP, el Mundial de Superbike, el baloncesto de Euroliga, y algunas de las mejores ligas de fútbol del mundo. En este último punto ha destacado recientemente la incorporación de LaLiga, ya que a partir de la temporada 2022/2023 DAZN compartirá la emisión de los partidos con Movistar. Sin embargo, la noticia ingrata por estas horas es que el servicio ya no permitirá compartir una cuenta para que dos usuarios puedan ver contenido en simultáneo desde distintos dispositivos, salvo por un caso en particular.

¿Cuál es esa única posibilidad? Que los dos dispositivos se encuentren conectados a la misma red domiciliaria. Esto significa que si compartes tu cuenta de DAZN con un familiar que vive en otra ciudad, ya no podrás hacerlo; pero sí podrás ver dos eventos deportivos en simultáneo en distintos dispositivos desde tu casa, siempre y cuando ambos utilicen el mismo WiFi. Sin dudas, una medida que traerá polémica entre los usuarios de la plataforma.

La noticia fue confirmada por Veronica Diquattro, CEO de DAZN en España e Italia, a Milano Finanza (vía Advanced Television). Según la directiva, la decisión se tomó porque los usuarios estaban haciendo mal uso de la característica que permite visualizar dos contenidos en simultáneo a través de una misma cuenta. "Claramente los términos de servicio estipulan que las suscripciones son personales e intransferibles", indicó; y aseguró que muchas personas venden el acceso a su cuenta, algo que está prohibido.

DAZN ya no quiere que compartas tu cuenta

Dazn, Movistar

Si bien DAZN bloqueará el acceso desde distintos dispositivos con una misma cuenta cuando no se utilice en ambos la misma dirección IP, la medida no entrará en vigencia en lo inmediato. En sus declaraciones, Diquattro explicó que "probablemente" el cambio se aplique recién a partir de la temporada 2022/2023 del fútbol; es decir, desde el segundo semestre del próximo año. El timing no es casual si tomamos en cuenta lo que explicamos al comienzo sobre la adición de LaLiga al catálogo del servicio.

Pero sabiendo que la medida de prohibir que los usuarios compartan las cuentas será impopular, desde DAZN estarían trabajando en alternativas. De acuerdo con Diquattro, la intención sería introducir "suscripciones modulares" con formas de suscripción familiar; así sí se permitiría que distintos integrantes de un grupo familiar compartan el mismo plan. De todos modos, el precio será un factor fundamental en esta historia.

Hoy en día la suscripción a DAZN cuesta 9,99 euros en España, y aún no se sabe si aumentará una vez que entre en vigor la emisión de partidos de LaLiga. Los antecedentes en la región no son positivos, pues tanto en Alemania como en Italia el precio subió a 14,99 y 29,99 euros, respectivamente, con la incorporación de la Bundesliga y la Serie A. De hecho, en territorio italiano la plataforma tuvo que dar marcha atrás porque allí la prohibición de la doble visualización se implementaría originalmente este diciembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: