Movistar Plus sigue sellando acuerdos con los diferentes canales de contenido. En este caso, la plataforma audiovisual de Telefónica ha llegado a un acuerdo con DAZN para compartir contenido deportivo.

Con este pacto, los usuarios Premium de Movistar Plus tendrán acceso a partir de hoy mismo. De esta manera, y a través de los canales exclusivos de que se habilitarán en Movistar Plus, los clientes ya podrán disfrutar de la Premier League, motoGP, la copa del Rey y la EuroLiga. Precisamente la distribución de los derechos de emisión de las grandes competiciones es motivo de lucha entre las plataformas; con este acuerdo enfrentan una de las mayores quejas de los suscriptores.

De forma paralela, DAZN se hace con la emisión en exclusiva de la Fórmula 1 junto con Telefónica. Esta última parte de acuerdo estará disponible en ambas plataformas a partir del 1 de marzo.

Con esto, Telefónica consolidaría el tercer acuerdo de su historial audiovisual; ahora centrado en el sector del deporte. Primero Netflix y unos meses más tarde Disney Plus.

Es cierto que la relación entre plataformas fue compleja en unos primeros momentos, teñida de un aura de competencia. Netflix llegó a España en 2015, irrumpiendo en un mercado controlado por Movistar en aquel momento y con una propuesta muy diferente a la de Telefónica. El consumo de contenido audiovisual era 100% online y con una cuota asequible, además de no tener que estar vinculada a un contrato de línea. Después llegó el resto: HBO, Amazon Prime Video... Movistar, en ese momento, competía con una plataforma online que no terminaba de convencer.

Las llamadas streaming wars estaban servidas y Netflix, quizá por su papel pionero en el sector, iba ganando de largo. Incluso hoy, Netflix sigue ocupando el papel de líder en usuarios. No solo eso, junto a la nueva oferta de canales llegaron los nuevos modelos de consumo de contenido: producción propia controlada por series de todos los gustos. Movistar tenía ante sí otro reto que solventar; y no solo por los contenidos exclusivos. La llegada de nuevos canales quitaba poder a muchas de las emisiones que antes ofrecía solo Movistar en España. ¿Qué hubiese pasado con Juego de Tronos con HBO a pleno rendimiento en el país desde la primera temporada?

Comenzaron con los contenidos exclusivos por parte de la telco española. Pero el volumen de contenido de las grandes plataformas era incomparable. De esta manera, en 2018 Telefónica anunciaba un acuerdo histórico. Del rechazo más absoluto, Movistar se asociaba con Netflix para integrar contenidos en su plataforma. Los clientes de Fusión podrían entrar, pagando algo más en su cuenta, a toda la plataforma de la norteamericana.

El acuerdo lógico

La batalla entra ambas plataformas terminó con un movimiento estratégico de José María Álvarez-Pallete. Abría la puerta, además, a nuevas asociaciones.

La siguiente tenía que ser, por lógica, Disney Plus. La multinacional norteamericana controla, a través de una larga lista de compras, gran parte de la producción audiovisual del momento. Pixar, todo Disney, Star Wars, Marvel, Fox... Cuando Disney decidió crear su propia plataforma de contenidos, estos salieron de la competencia. Y aunque de momento el contenido propio es limitado, todo apunta a un futuro prometedor para el servicio. The Mandalorian o WandaVision ya se han confirmado como éxitos indiscutibles.

Cuando Disney Plus llegó a España, Movistar tardó poco en entender la importancia a futuro. A pocos días del lanzamiento, anunciaban un acuerdo: los clientes de Fusión tendrían acceso completo a Disney Plus.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: