Aunque los smartphones actuales están pensados para que puedan usarlos cualquiera, desde el más pequeño de la casa hasta el más longevo, suele ocurrir que no todos tenemos las mismas capacidades, conocimientos o ganas de aprender a usar un teléfono inteligente. Si ya a los adultos nos cuesta hacer según qué cosas, niños y personas mayores también tienen algún problema al utilizar un smartphone. Por suerte, puedes personalizar Android y configurarlo acorde al usuario que lo va a emplear. Tan simple como instalar una aplicación.

Precisamente, una de las ventajas de Android frente a iOS es la facilidad con la que puedes personalizar su aspecto general mediante aplicaciones que añaden un menú propio con sus atajos y temas diseñados para que tu teléfono sea más tuyo o para que puedan usarlo colectivos concretos como niños y personas mayores. Es el caso que nos ocupa. Hacer de la interfaz de Android algo más llevadero para quien solo necesite realizar dos o tres tareas con el teléfono.

A continuación te recomendamos varias lanzadores o launchers, aplicaciones que te servirán para personalizar y configurar Android de manera que cualquiera pueda manejarlo con soltura, en especial niños y mayores. Hay muchos tipos de lanzadores, pero estos son específicos para este tipo de público.

Niños y personas mayores - Configurar Android - Personalizar Android

Simple Launcher

Si el objetivo es hacer de Android algo más simple, esta app lo hará bastante bien. Su nombre es Simple Launcher y permite configurar una interfaz con los elementos que vayan a necesitar niños y personas mayores. Esto incluye los contactos importantes y las aplicaciones imprescindibles.

Entre sus ventajas, aumenta el tamaño de iconos y fuentes, permite colocar los contactos más importantes de esa persona, añade un atajo rápido para llamadas de emergencia y su configuración es relativamente simple. También puedes bloquear aplicaciones para evitar problemas o sorpresas con un mal uso. Una buena opción para mayores y pequeños.

Ideal para reconvertir un viejo teléfono Android o para adaptar un smartphone nuevo en teléfono para niños y mayores. Sin complicaciones.

YouTube video

BIG Launcher

El tamaño de los elementos en pantalla suele ser uno de los principales problemas de las personas mayores. Los años perdonan y la vista se resiente. Y en el caso de los más pequeños, cuanto más grande, más fácil de ver. Así que si vas a configurar Android para estos colectivos, BIG Launcher responde a esta necesidad ofreciendo un menú sencillo con iconos bien grandes y fáciles de identificar.

El propósito es mostrar en pantalla sólo lo que necesiten usar niños y personas mayores. El resto de aplicaciones permanecerán ocultas. En cierta manera, convierte un smartphone Android en un teléfono clásico. Llamadas, mensajes, fotos, avisos de emergencia y poco más.

Además de aplicaciones Android, puedes enlazar sitios web, contactos y widgets. Así podrás simplificar todavía más tareas como llamar a alguien en concreto o consultar determinada información en internet. También permite configurar varias pantallas.

Niños y personas mayores - Configurar Android - Personalizar Android

Lanzador Modo Fácil

Su nombre ya lo dice todo. Lanzador Modo Fácil hace que la interfaz de Android sea más fácil de usar por niños y personas mayores. El objetivo es personalizar Android para mostrar sólo que necesitamos. Fuera distracciones.

Widgets, aplicaciones, enlaces, contactos, atajos… Cualquier acción que puedas hacer en Android tiene cabida en forma de botón grande para que niños y mayores lo pulsen. Encender la linterna, llamar a un familiar, abrir la cámara o la app de llamadas es cuestión de crear un atajo y colocarlo donde más te guste. Personalizar y configurar Android es así de simple.

La app se puede resumir en mostrar atajos rápidos para hacer cualquier tarea pulsando un botón en vez de moverte por menús y tocar algo que no debas. Además, su diseño minimalista es a prueba de distracciones.

Niños y personas mayores - Configurar Android - Personalizar Android

Kid’s Shell

Esta app es específica para configurar Android para niños. Y cumple con necesidades específicas de este colectivo, como evitar que abran ciertas aplicaciones y que dediquen demasiado tiempo al teléfono. Kid’s Shell hace de lanzador de apps y de control parental. Dos en uno.

Por un lado, cambia el aspecto de Android y muestra sólo los atajos que elijas: aplicaciones, llamadas, mensajes… Además, puedes bloquear determinadas apps para evitar su uso. Muy útil si compartes el teléfono y sólo se lo quieres prestar unos minutos a tu hijos. En este sentido, tiene un modo niños y un modo padres.

Además de facilitar acceso directo a ciertas apps y elementos, permite limitar el tiempo de uso del teléfono y el acceso a determinas aplicaciones. Todo ello con su correspondiente contraseña para que los menores a cargo no se salten las restricciones.

YouTube video

Help Launcher Kids

Uno de los lanzadores más elaborados para niños pequeños es Help Launcher Kids. Combina un tema diseñado para los más jóvenes de la casa, permite mostrar aplicaciones y juegos y cuenta con bloqueos y medidas de seguridad.

La interfaz es muy sencilla. Permite hacer llamadas, enviar y recibir mensajes y acceder a aplicaciones y juegos instalados. Además, destaca los contactos más importantes para facilitar las llamadas a familiares o tutores.

Por lo demás, permite bloquear el acceso al resto de aplicaciones mediante contraseña, hacer cambios en cualquier momento, etc. Sencilla pero efectiva para configurar Android para niños de corta edad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: