Cuando has adquirido un smartphone como el Xiaomi Redmi Note 9, lo primero que todos hacemos es personalizarlo y cambiar las opciones por defecto para hacerlo nuestro. Eso e instalar las aplicaciones que usaremos más a menudo. En el caso que nos ocupa, los teléfonos Xiaomi usan como software MIUI, un Android personalizado y con algunas mejoras estéticas que no te defraudarán.

Así que si quieres darle un toque personal a tu Xiaomi, te proponemos una serie de cambios y opciones que encontrarás en tu teléfono móvil con MIUI preinstalado. Son fáciles de retocar y obtendrás a cambio un smartphone personalizado en todos los sentidos.

Xiaomi Redmi Note 9 - MIUI 12

Fondos de pantalla y superfondos

Uno de los cambios imprescindibles en cualquier teléfono que se precie es el fondo o wallpaper. Tanto en la pantalla de bloqueo como en la pantalla de inicio. Puedes usar una imagen o fotografías tuyas, pero Xiaomi te propone una selección propia y mucho más.

Si actualizas tu Xiaomi Redmi Note 9 a MIUI 12 o superior, podrás usar fondos dinámicos. O como ellos mismos lo llaman, superfondos de pantalla. Estos superfondos son imágenes en movimiento que responden a lo que hagas con tu Xiaomi.

Para cambiar de fondo necesitarás ir a Ajustes > Fondo de pantalla. Allí encontrarás todo lo que puedes usar como fondo: las imágenes de tu teléfono, fondos animados, tus fotografías personales y los Superfondos de pantalla. Activando uno de los fondos disponibles, tu teléfono ya no volverá a ser el mismo.

Otra manera de personalizar tu teléfono es acudiendo a los fondos de pantalla online. Encontrarás este apartado dentro de la sección de fondos que vimos antes. Están organizados por categorías y los hay de tipo estático o animados.

Cambio radical con los temas de Xiaomi

Si prefieres cambiar al completo tu Xiaomi Redmi Note 9, la opción más rápida y eficaz pasa por aplicar temas. Xiaomi ofrece la aplicación Temas precisamente para facilitar la personalización estética de tu teléfono. Puedes elegir temas completos o hacer cambios más sutiles relacionados con los fondos y/o los iconos.

Desde la propia app Temas encontrarás una selección para que descargues e instales con un par de movimientos de tu dedo. Luego podrás personalizar los cambios e incluso es posible aplicar temas de iconos por separado.

Una vez descargado el tema al completo, para aplicar solo los iconos tendrás que entrar en la app Temas, ir al icono de tu perfil, abajo a la derecha, luego en Iconos y, finalmente, pulsar en el tema descargado y finalmente, en Aplicar.

Xiaomi Redmi Note 9

El centro de control de iOS

MIUI 12 incorpora mejoras y cambios estéticos también en el centro de control, el menú de atajos, botones y notificaciones que verás al deslizar hacia abajo la barra de estado. En esta ocasión, puedes elegir entre mantener la versión antigua o cambiar a la nueva versión, muy parecida al centro de control de iOS. Así, tu Xiaomi Redmi Note 9 parecerá un iPhone, al menos en pantalla.

Cambiar entre uno u otro es muy fácil. Desde Ajustes vamos a Notificaciones y Centro de control. Allí pulsamos en Estilo del Centro de control. Elige una versión u otra. Si optas por el estilo iOS, además de los botones habituales podrás configurar botonnes de mayor tamaño para los atajos más utilizados. Por lo demás, podrás personalizar qué elementos destacar abriendo el control de control y. Pulsando en el botón Personalizar.

Widgets y la pantalla de inicio

Si hablamos de personalizar MIUI, no podemos obviar los widgets, esos elementos que podemos colocar en la pantalla de inicio y que sirven para mostrar información de las aplicaciones que tengamos instaladas. En vez de abrir tu app de deportes o de meteorología, verás la previsión del tiempo o el resultado de un evento deportivo de un vistazo.

Para ver los widgets, pulsa durante unos segundos el escritorio. Así podrás mover o quitar aplicaciones, cambiar el fondo de pantalla y/o abrir la lista de widgets disponibles. Funciones rápidas, previsión del tiempo, horarios, calculadora y un sinfín de posibilidades. Lo bueno de los widgets es que son bonitos y útiles.

Como dije antes, puedes mover los iconos de las aplicaciones y los widgets, una vez añadidos a la pantalla de inicio. Para moverlos, pulsa durante unos segundos encima del widget y podrás moverlo libremente.

También puedes cambiar el aspecto de la pantalla de inicio de tu Xiaomi Redmi Note 9 desde Ajustes > Pantalla de inicio. Por ejemplo, ampliar el tamaño de los iconos, cambiar el número de iconos por fila o columna, activar o desactivar las animaciones, etc.

Xiaomi Redmi Note 9

Un modo oscuro para todos

Si te gusta usar el modo oscuro en tu smartphone, con MIUI 12 puedes aplicarlo a todas las aplicaciones instaladas. Incluso aquellas que no hayan configurado un tema oscuro. Así ahorrarás batería y forzarás menos la vista en determinadas circunstancias, como por ejemplo de noche.

Encontrarás esta opción en Ajustes > Pantalla > Modo oscuro. Cuando te canses puedes volver al modo diurno, que encontrarás en el mismo menú de personalización. Es más, también es posible programar ese modo oscuro con la opción del mismo nombre que hay en Ajustes > Pantalla. Programando el modo oscuro se activará en las horas y momentos del día, o de la noche, que tú decidas.

Y para activar el modo oscuro a aplicaciones que no lo integran, deberás ir a Ajustes > Pantalla > Modo oscuro > Aplicaciones individuales. Podrás activar o desactivar el modo oscuro en cada aplicación por separado.

Fuentes personalizadas para MIUI

Fondos, iconos, atajos, temas… ¿Qué nos queda por cambiar? Las fuentes de letra. Elegir una fuente u otra cambia por completo el aspecto de los menús de tu Xiaomi Redmi Note 9 y de su sistema operativo, MIUI. En este sentido, Xiaomi te lo pone fácil ofreciéndote fuentes para descargar e instalar.

Para encontrar las fuentes tendrás que ir a Ajustes > Ajustes adicionales > Pantalla > Fuente del sistema. Se abrirá la aplicación Temas en una sección específica para fuentes de letra. Desde ahí podrás descargar e instalar la fuente que elijas.

Aplicaciones recientes siempre visibles

Con la vista Recientes puedes ver miniaturas de las aplicaciones que has abierto previamente. Una manera práctica y rápida de acceder a las apps que tengas abiertas en vez de acudir de nuevo al cajón de aplicaciones.

MIUI permite elegir entre dos estilos visuales de Recientes. Puedes ver las miniaturas verticales, que aprovecha mejor la pantalla, u optar por la vista horizontal que muestra las miniaturas con mayor tamaño.

Desde Ajustes > Pantalla de inicio > Organizar elementos en Recientes puedes elegir Verticalmente u Horizontalmente. No tiene más secreto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito