¿El motivo? Con toda probabilidad es que es la encarnación de uno de los fundamentos de Star Wars. La enigmática conexión de la saga con el Western tradicional y la percepción de la figura solitaria en medio de un mundo hostil. Su llegada a The Mandalorian fue más que natural. Y mucho más, su futuro reinado sobre el mundo criminal de Tatooine. Lo que sea que ocurra El libro de Boba Fett, el estreno del año el próximo 29 de diciembre en de Disney+, repercutirá en el futuro de la saga en el cine y la televisión. 

Pero, aún más importante, resulta importante el hecho de que Boba Fett haya recorrido el más curioso camino para convertirse en el símbolo que es en la actualidad. De aparecer por breves minutos en la trilogía original a obtener un lugar destacado en el canon de videojuegos y libros. El cazarecompensas cruzó un largo trecho para formar parte de la historia central de Star Wars. 

Con la serie El Libro de Boba Fett a punto de estrenarse, te dejamos cinco cosas que deberías saber sobre el personaje y que te harán comprender mejor su importancia. Algunas te sorprenderán y otras te dejarán claro por qué ahora mismo es uno de los personajes centrales de la franquicia.

En una Galaxia muy lejana… Boba Fett casi fue otro personaje 

Temura Morrison is Boba Fett.in Lucasfilm's THE MANDALORIAN, season two, exclusively on Disney+. © 2020 Lucasfilm Ltd. & ™. All Rights Reserved.

El primer bosquejo de George Lucas sobre Darth Vader era en realidad una versión simplificada de Boba Fett. De hecho, el mismo autor admitió que durante las primeras reuniones de diseño, el aspecto del oscuro villano era muy parecido al del personaje. De hecho, la primera descripción sobre el infame y cruel Vader fue “cazarrecompensas intergaláctico”. Uno que además, había cometido “crímenes imperdonables”. 

En El Libro de Boba Fett, la nueva serie de Star Wars en Disney+, Boba deja de ser un mero cazarrecompensas para reinventarse en Tatooine junto a Fennec Shand. Una serie totalmente sorprendente para los amantes de Star Wars

Disponible en exclusiva en Disney+. Suscríbete y ahorra gracias al plan anual.

Después, el concepto evolucionó hacia un jedi caído en la oscuridad. Pero la idea del cazarrecompensas siguió siendo atractiva. Por lo que terminó por reformularse en el personaje que conocemos en la actualidad. 

Los primeros diseños de Boba Fett tenían poco que ver con la armadura mandaloriana

El atuendo de Boba era más parecido al de una antigua armadura de los llamados Imperial Shock Troopers. De color blanco y con aspecto envejecido, era más parecido a una percepción sobre el paso del tiempo y el poder. Pero después, Lucas decidió cambiar el concepto y brindar al cazarrecompensas un aspecto descuidado que hablaba de un pasado violento.

De hecho, es el traje de Boba Fett lo que parece sostener su singular historia que nadie conoce demasiado. Pero a la vista de los estragos sobre el metal es evidente que hay mucho que contar. 

Tiene el honor de ser el primer personaje del Universo Expandido de Star Wars

Mucho antes que los libros, videojuegos y demás obras se denominara en conjunto “Universo expandido”, George Lucas ya meditaba sobre cómo profundizar en su obra. Y una de las ideas fue presentar en sus productos con licencia (parte de su aporte al blockbuster) una versión de Boba Fett. Todo esto ocurrió antes de la llegada de la clásica Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca a los cines en 1980.

YouTube video

El origen de ese primer gran paso está en el terrible especial navideño de Star Wars. Ahora olvidado y vilipendiado, el programa emitido por la CBS el 17 de noviembre de 1978 incluye a Boba Fett. Y de hecho, le brinda una historia como traidor que terminó por convertirlo en un villano en toda su extensión. Y a pesar del fracaso del especial, Boba Fett cobró relevancia. Tanto como para que LucasFilm le incluyera en la mercancía seleccionada, encuentros con fans e incluso posters alegóricos. 

Ocho actores han interpretado al cazarrecompensas

Boba tiene el raro honor de haber sido interpretado por ocho actores, lo cual le convierte en el personaje con mayor variedad de rostros en la saga. En la trilogía original, Boba Fett fue interpretado primero por Jeremy Bulloch y después por John Morton. En cuanto a la voz (Boba apenas, habla pero sus líneas son memorables) era la del actor Jason Wingreen. 

En las ediciones especiales de 1997, Boba fue interpretado bajo la armadura por Mark Austin, Don Bies y Nelson Hall. En la serie animada Clone Wars, Daniel Logan se encargó de dar voz al personaje. Y por supuesto, ya lo sabes: Temuera Morrison es ahora su rostro oficial. 

Clint Eastwood fue la referencia inmediata para el personaje

Con ninguna historia de contexto ni tiempo para desarrollar en pantalla una, Lucas ideó a Boba Fett bajo el parangón del vaquero misterioso del Western. Y de hecho, Jeremy Bulloch tomó como modelo a seguir al personaje de Clint Eastwood en Por un puñado de dólares (1964).

Un hombre solitario, con un misterioso pasado, que además, tiene una habilidad extraordinaria con sus armas. Con el correr del tiempo, los elementos se convirtieron en la forma de definir al personaje. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: