En el documental Bienvenidos a la tierra de Disney+ recorrer el mundo se convierte en una sucesión de imágenes formidables. También en un viaje deslumbrante en compañía de un encantador Will Smith. Producida por Darren Aronofsky, la serie tiene un verdadero interés en brindar al espectador la experiencia de ser un viajero a través del asombro. Y en la mayoría de sus capítulos, lo logra.

Se trata de una percepción sobre el planeta que trasciende la mera observación. Aronofsky, que ya trabajó antes con Will Smith en el documental de National Geographic One Strange Rock, tiene esta vez una ambición distinta al recorrido. Con la cámara que contempla al mundo con curiosidad y una atención al detalle considerable, Bienvenidos a la tierra desea integrar al público a la experiencia.

De modo que mientras Smith recorre todo tipo accidentes geográficos, el programa crea una experiencia inmersiva a través de ingeniosos recursos. Las imágenes se vuelven coloridas y sobresaturadas para mostrar la vitalidad de la tierra, las plantas y árboles gigantescos. O al contrario: expresan la desolación a través de una frialdad casi inquietante. Otro tanto ocurre con el sonido e incluso, con los cuidados juegos de cámara. Con un pulso, el programa está interesado en generar una profunda conexión entre lo que narra y se muestra.

Bienvenidos a la tierra es tanto un documental enfocado a conmover con las bellezas naturales, como un alegato sutil. Hábilmente, transmite un mensaje al trasfondo: todo lo asombroso, tiene la cualidad de lo frágil. Es esa condición sobre nuestro planeta como una criatura viva en constante crecimiento y en medio de un delicado equilibrio, el principal mensaje del programa. Y logra transmitirlo en la medida de esa concepción sincera de lo agreste, lo intocable y lo magnífico.

YouTube video

'Bienvenidos a la tierra' en los confines del mundo

El documental utiliza de forma singular la figura de Will Smith, a menudo protagonista de grandes épicas cinematográficas en las que trata de proteger al mundo. En Bienvenidos a la tierra, el héroe se convierte en explorador. Pero también muestra toda su vulnerabilidad sensible al servicio de crear la sensación que también, es un hombre común en una situación extraordinaria. Smith encaja bien su papel entre lo cómico y un matiz más contemplativo. De hecho, buena parte del éxito de Bienvenidos a la tierra es su capacidad para permitir que las aventuras se sostengan en el carisma del actor.

El mayor triunfo del documental de Disney+, sea comprender que la exploración geográfica también consuela un viejo anhelo del hombre

Lo hace en la medida que la narración sigue a Smith hacia las profundidades del mar o para admirar la belleza terrible de un volcán; siempre como un acompañante respetuoso. El actor se muestra abierto, emocionado como un niño, maravillado hasta las lágrimas. También sobrecogido y sobrepasado, inquieto e incluso temeroso. En Bienvenidos a la tierra, el elemento humano es tan importante como los recorridos formidables de la cámara.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Quizás, el mayor triunfo del documental de Disney+, sea comprender que la exploración geográfica también consuela un viejo anhelo del hombre. El de la comunión con la naturaleza. Es esa concepción sobre la capacidad de lo remoto, lo salvaje y lo desconocido para todavía causar emoción, el principal interés del programa. Y es la manera en que logra dar una vuelta de tuerca al habitual recorrido de exploración a través del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: