A mediados del presente año, un reporte anticipó que Apple estaba desarrollando una aplicación cuyo objetivo era evitar que los usuarios de Android fuesen acosados con las AirTags, el pequeño dispositivo de rastreo de la compañía. Después de medio año de espera, dicha app, de nombre Tracker Detect, ya se encuentra disponible en el sistema operativo móvil de Google.

Antes de continuar, es importante detallar la situación que dio origen a Tracker Detect en Android. Si bien las AirTags se crearon para rastrear objetos perdidos, algunas personas las comenzaron a usar de manera indebida. Por ejemplo, colocando el dispositivo en una mochila o bolso ajeno para conocer la ubicación de su dueño sin su consentimiento. Lo anterior generaba, evidentemente, un seguimiento no deseado.

Si el afectado tenía un iPhone no había demasiado problema, ya que el terminal manda una alerta al detectar un posible seguimiento mediante AirTags pertenecientes a otras personas. Con Android, por el contrario, no era posible saberlo. Durante varios meses, algunas personas expresaron su preocupación porque su privacidad podría verse comprometida con relativa facilidad. En ese momento, Apple ya estaba dedicando esfuerzos para ofrecer una aplicación que lo resolviera.

Tracker Detect llega precisamente para evitar que los usuarios de Android sean acosados con las AirTags o con cualquier otro dispositivo compatible con la red Find My. Su funcionamiento, de hecho, es muy similar al que ya está integrado en iOS.

¿Cómo funciona Tracker Detect?

Apple Airtag, AirTags

Una vez instalada, recibirás una alerta si la aplicación detecta una AirTag desconocida "acompañándote". Si el seguimiento se mantiene por 10 minutos, podrás hacer que la AirTag emita un sonido para identificar su ubicación. ¿Qué sigue tras encontrarla? Al hacer contacto con tu smartphone —con NFC— recibirás instrucciones sobre cómo retirar su batería y desactivarla.

Ojo, para usar Tracker Detect no necesitas una cuenta de Apple. Solo instálala y empieza a usarla de manera gratuita. Puedes descargarla directamente desde la Play Store en el siguiente enlace.

"Tracker Detect ofrece a los usuarios de Android la capacidad de buscar un AirTag o rastreadores compatibles con Find My que podrían estar viajando con ellos sin su conocimiento. Estamos elevando el nivel de privacidad para nuestros usuarios y la industria, y esperamos que otros lo sigan", declaró un representante de Apple a Engadget.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: