Llega el día del año en el que Papá Noel se toma su chocolate caliente, se descarga el certificado de vacunación en su móvil –por lo que pueda pasar– y se monta un su reluciente trineo para recorrer el mundo y entregar regalos a los millones de niños que duermen con la esperanza de encontrarse algo bajo el árbol de Navidad. A nivel humano es una misión imposible, pero supongamos que Santa Claus puede hacerlo. ¿A qué velocidad tendría que viajar completar esta misión con éxito?

Para calcular los kilómetros por hora que tendría que alcanzar con su gigantesco trineo y, por supuesto, con ayuda de sus renos, es necesario tener en cuenta diferentes factores. Entre ellos, el número de niños en el mundo, el número de casas, la superficie de la Tierra o el tiempo que tiene Santa para completar la misión.

  • ¿Cuánto tiempo tiene Papá Noel para entregar todos los regalos? Pongamos que Santa inicia su jornada laboral a las 8:00 p.m del 24 de diciembre, y finaliza a las 6:00 a.m del día 25. Esto le da un total de 9 horas para entregar los regalos. Afortunadamente, debemos tener en cuenta que hay diferentes zonas horarias, y esto juega a su favor. Se suman 32 horas para realizar todas las entregas.
  • ¿Cuántos niños van a recibir un regalo por parte de Papá Noel? Supongamos que Santa tiene que entregar regalos a 1.900 millones de niños que celebran la Navidad en el mundo. Afortunadamente, muchas familias tienen más de un hijo, por lo que el número de casas que debe visitar Papá Noel es menor, de unos 1.000 millones de hogares si calculamos dos hijos por familia.
  • ¿Cuántos kilómetros tendría que hacer Papá Noel? Hay hogares repartidos por todo el mundo, incluso en los lugares más remotos. Por lo tanto, Papá Noel tiene que recorrer los aproximadamente 510 millones de kilómetros de la superficie de la Tierra.

Papá Noel tendrá que ir más rápido que el cohete Falcon 9

Papá Noel

Teniendo en cuenta estos parámetros y siguiendo los cálculos hechos por algunos usuarios de Reddit, Papá Noel tendría que viajar a una velocidad máxima de 32 millones de kilómetros por hora. Es decir, unas 800 veces más rápido que el Falcon 9, cohete que alcanza los 39.600 km/h.

La velocidad, eso sí, puede cambiar si tenemos en cuenta otros factores. Por ejemplo, que hay muchos niños que no van a recibir su regalo porque se han portado mal. Arnold Pompos, de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, calculó la velocidad teniendo en cuenta que son unos 200 millones los niños que han sido buenos. En este caso, y teniendo en cuenta que la distancia que tiene que recorrer Papá Noel es menor (de unos 160 millones de km), Santa tendría que viajar a una velocidad de 4.705.882 kilómetros por hora. Por supuesto, sin tener en cuenta otros factores, como el peso de los regalos o las demoras por tomar la leche con galletas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: