Apple ha lanzado TestFlight, su plataforma para probar aplicaciones beta en macOS. A partir de hoy, los desarrolladores podrán publicar las versiones preeliminares de sus respectivas aplicaciones para que los usuarios con un equipo Mac puedan probarlas y, en caso de que sea necesario, reportar errores con el objetivo de lanzar una versión estable.

Curiosamente, según Macrumors, el servicio de betas de Apple estaba disponible desde hace unos meses en fase beta con acceso exclusivo a desarrolladores. Es decir, solo los creadores de aplicaciones podían acceder a la plataforma para probar sus propias apps o las que incluían otros desarrolladores. Ahora, cualquier usuario puede descargar TestFlight desde la App Store para Mac. Para probar una app, eso sí, será necesario acceder a través de un enlace de invitación que deberá facilitar el creador.

Los enlaces de acceso suelen compartirse a través de correo electrónico cuando alguien se registra de manera anticipada, por ejemplo. También es posible acceder mediante un enlace público accesible desde la web del desarrollador u otros portales. Apple, eso sí, limita las betas a 10.000 participantes. Por lo tanto, en algunos casos es muy difícil acceder a las pruebas de apps muy populares, como WhatsApp.

TestFlight, la plataforma de Apple para probar aplicaciones, ya disponible en macOS

TestFlight

TestFlight es una aplicación gratuita, y puede descargarse fácilmente desde la App Store. Se utiliza, además, como portal donde los desarrolladores pueden crear pequeñas comunidades o grupos de diferentes categorías. De este modo, los probadores externos pueden compartir opiniones, reportar fallos o contar su experiencia de uso. La herramienta también permite a los usuarios darse de baja del programa beta de una app en caso de que ya no estén interesados en probarla. O bien, hayan descargado la versión final. Si esto ocurre, la plaza quedará libre para que otro tester pueda unirse a través del enlace de invitación.

Esta plataforma también está disponible para iOS y iPadOS con un funcionamiento idéntico. En el caso de TestFlight para macOS, se desconoce si solo es posible probar aquellas apps desarrolladas para el el sistema operativo de Apple en Mac. Los MacBook Pro y iMac con chip Apple Silicon, recordemos, también pueden ejecutar aplicaciones de iOS en macOS, pero posiblemente la beta a estas aplicaciones solo se puedan probar en un iPhone o iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: