Si hablamos de coches que han trascendido generaciones, no podemos obviar al Renault 4. El mítico modelo de lo marca francesa, introducido en el mercado en 1961, ha recibido un muy llamativo homenaje por parte de la automotriz al cumplirse este año el 60 aniversario de su lanzamiento, y se ha convertido en un verdadero coche volador.

En colaboración con TheArsenale, Renault presentó el AIR4. Se trata de un dron inspirado en un Renault 4 de tamaño real; y si bien se pensó como un showcar —es decir que pasará la mayor parte de su tiempo en exposición estática—, es un vehículo aéreo funcional.

La carcasa del Renault 4 volador está hecha por completo en fibra de carbono. Los diseñadores han respetado las líneas de diseño y la masa contenida del coche original, pero han adaptado su rigidez para abordar los conceptos de empuje y sustentación, explicó la automotriz. Y en la parte frontal se colocaron bisagras, ya que el "piloto" debe levantar la estructura para acceder al habitáculo.

El AIR4 es potenciado por baterías de polímero de litio de 22,000 mAh y utiliza cuatro hélices de doble pala, cada una con un empuje vectorial máximo de 95 kilogramos. El coche volador alcanza una velocidad horizontal es de 26 metros por segundo, con una inclinación de 45° durante el vuelo (aunque puede llegar a un máximo de 70°).

Otro dato interesante del dron inspirado en el Renault 4 es que su velocidad de despegue es de 14 metros por segundo, pero por seguridad ha sido limitada a 4 m/s; para el aterrizaje, en tanto, es de 3 m/s. Y si te preguntas hasta qué altura puede volar, te sorprenderás. El vehículo es capaz de subir hasta los 700 metros, siempre que tenga a disposición toda la potencia para el despegue.

AIR4, el Renault 4 volador

Sin dudas estamos frente a un proyecto muy interesante, independientemente de su grado de utilidad final. Está claro que un Renault 4 volador no está en los planes de la automotriz para una producción masiva; el AIR4 es un homenaje distinto a un coche que marcó una era en muchas partes del mundo. Además, no es la primera experiencia de los franceses revisitando un modelo antiguo, pero adaptándolo a la tecnología actual. A comienzos de este año ya lo vimos con el renacimiento del Renault 5 como una de las apuestas a futuro de la marca para su catálogo de coches eléctricos.

Si quieres ver el Renault 4 volador, sus desarrolladores han compartido un vídeo en el que se observa el proceso de fabricación y su puesta en marcha. Desde el próximo lunes, en tanto, se pondrá en exposición hasta fin de año junto a modelos históricos del R4 en el Atelier Renault de París.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: