Renault abrió la semana con la presentación del Mégane E-Tech, su nuevo coche 100% eléctrico. El vehículo se presentó en el Salón de Múnich y es parte de la apuesta de la automotriz francesa a su futuro catálogo libre de motores de combustión. Además, es parte de la "reinvención" de una de las líneas históricas de la marca a nivel global; en este caso, bajo el formato crossover.

El Reanult Mégane E-Tech llega con varias novedades, tanto en diseño -interior y exterior- como en prestaciones. Uno de los primeros puntos para destacar es que se trata del primer coche de la compañía en desarrollarse sobre la plataforma CMF-EV. Gracias a dicha propuesta, promete una distribución de peso optimizada, mayor agilidad gracias a su centro de gravedad bajo, y más espacio interior. Esto se debe a que la batería y el motor se encuentran en la parte inferior del piso del automóvil.

Renault lanzará el Mégane E-Tech con dos opciones de motorización y baterías. Una de las variantes incluirá un impulsor eléctrico de 96 kW, equivalente a 130 CV, y un acumulador de 40 kWh, que promete una autonomía de 300 kilómetros en el ciclo WLTP. En tanto que la otra versión dispondrá de un motor de 160 kW (218 CV) y una batería de 60 kWh, para una autonomía que se extiende hasta por 470 kilómetros. De acuerdo con la automotriz, su nuevo vehículo eléctrico presume una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos.

YouTube video

En lo que respecta a la recarga de energía, Renault asegura que el Mégane E-Tech puede recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía si permanece conectado durante 8 horas en una wallbox de 7,4 kW. Pero si no tenemos la posibilidad de dejarlo enchufado toda la noche, la firma indica que es posible sumar 300 kilómetros en el ciclo WLTP al conectarlo durante 30 minutos en una estación de carga rápida de 130 kW.

Vale destacar también que el nuevo vehículo 100% eléctrico de Renault incorpora un sistema optimizado de frenado regenerativo. Esto permite recuperar la energía que se genera al pisar el freno y redirigirla hacia la batería. Además, la automotriz ha incorporado una característica llamada Fireman Access y que permite que los bomberos accedan rápidamente a la batería para extinguir un foco de incendio.

El Renault Mégane E-Tech debuta el lenguaje de diseño 'sensual tech'

El Mégane E-Tech es el primer coche de Renault en llegar al mercado con el lenguaje de diseño "sensual tech". Así es como la marca denomina a esta nueva estética, tanto en el exterior como en el interior. Sin dudas, el coche es vistoso y busca diferenciarse de los demás exponentes de la misma automotriz, aunque mantiene algunas líneas características, especialmente en el frente. Además, es el primer modelo en adoptar el rediseño en el tradicional logotipo del rombo.

En cuanto a espacio de almacenamiento, el maletero ostenta 440 litros de capacidad, y se puede ampliar rebatiendo los asientos. Por su parte, las medidas oficiales del coche son 4,21 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,5 metros de alto.

En el interior lo más notorio está en la "pantalla unificada" OpenR que da vida al instrumental y al centro multimedia. En realidad son dos paneles. El de los instrumentos es de 12,3 pulgadas, con resolución de 1920 x 720 píxeles, y se ubica de modo apaisado. El restante es de 12'' (1250 x 1562) y se presenta en el sector central en modo retrato.

El Renault Mégane E-Tech permite elegir entre cuatro tipos de visualizaciones en la pantalla de instrumentos. Así, se puede seleccionar entre la velocidad, los mapas, la carga de las baterías, o una versión minimalista. El sistema OpenR Link está basado en Android Automotive e integra el Asistente de Google, además de otros servicios de la compañía de Mountain View. En el apartado de hardware, en tanto, Renault se ha decantado por un chip de Qualcomm llamado Snapdragon Automotive Cockpit.

Precio y disponibilidad

Todavía no hay una fecha específica de llegada al mercado, pero Renault espera que el Mégane E-Tech salga a la venta en el primer trimestre de 2022. El precio tampoco se ha confirmado oficialmente, aunque partiría de entre 30 mil y 34 mil euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: