En los cómics, Clint Barton/Ojo de Halcón es sordo. También es padre, tiene un perro y en algún momento fue un villano que se enfrentó a Iron Man. Pero el más humano de todos Los Vengadores ha tenido una rápida y apreciable evolución que le ha convirtido en un héroe atípico. Este hombre capaz de arrojar (y acertar) una flecha en cualquier condición, aunque sería un mal arquero en la vida real. Es también un héroe de carne y hueso

Uno que ha tenido un complicado recorrido por el cómic y que llegó al cine como un símbolo de varias cosas a la vez. El personaje interpretado por el actor Jeremy Renner es tan enigmático como su infalible puntería. Es uno de los intentos más interesantes de Marvel de crear una figura poderosa sin recurrir a superpoderes. 

Ojo de Halcón fue creado por Stan Lee y Don Heck en una época en que la editorial se esforzaba por crear héroes falibles. Hizo su primera aparición en el mundo de los cómics en Tales of Suspense en septiembre de 1964. Por extraño que parezca, el personaje era por entonces un villano. Uno que fue anunciado a bombo y platillo como un hombre “con un arco y una flecha capaz de enfrentar a Iron Man”. De hecho, siguió siendo un villano por un par de ocasiones más hasta convertirse en un Vengador. 

¿Cómo logró Marvel convertir a este maligno arquero en héroe? En realidad, ya por entonces Ojo de Halcón era contraparte de Viuda negra. En el cómic, ambos admitieron haber sido engañados por los soviéticos y convertidos en espías. Y The Avengers №16, el hombre del ojo implacable entró a formar parte del equipo de superhéroes. Desde entonces, sus aventuras han sido una demostración de ingenio y también, de la capacidad de Marvel para reinventarse.

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Estreno: 24 de noviembre

Un trágico pasado, un héroe para el futuro

Clint Barton tiene una historia de origen con cierto aire Dickensiano. Siendo un niño, perdió a sus padres y fue enviado a un orfanato junto con su hermano Barney. Poco después, escaparon y se unieron al Carnaval Viajero de Maravillas Carson, una especie de circo ambulante. Es allí en donde Clint desarrolla todas sus habilidades como arquero. La historia, que además dedica un considerable tiempo a mostrar la capacidad de Ojo de Halcón, dejó claro algo. Para Marvel había un nuevo tipo de superhéroes. Uno capaz de construir su propia visión sobre la justicia y también, de la forma de hacer el bien.

YouTube video

Después de su breve estadía en la región de los villanos, Barton se ha convertido en una figura inclasificable. No solo trabaja mejor en solitario que en equipo, sino que además es uno de los personajes con los Marvel suele experimentar. Desde la culpa a la rabia, Barton se mueve en un interesante claroscuro que hace del personaje una rareza. Un espacio desigual que ha permitido a Marvel encontrar una forma de redimir la idea del superhéroe sin poderes formidables. O al menos, no de origen.

Ojo de Halcón: del cómic a la serie

La serie de Disney+ rinde homenaje al personaje a un nivel más amplio que su versión cinematográfica. También lo hace a la serie de cómics Ojo de Halcón, publicada en el 2012. La obra de Matt Fraction y David Aja, se centra en la dinámica de Barton con su pupila a regañadientes, Kate Bishop. Es probable que también veamos un poco de All-New Hawkeye de Jeff Lemire (2015), una obra que redimensiona al personaje. De hecho, suele decirse que gracias a la obra de Lamire, Barton fue incluido en el Universo Cinematográfico Marvel.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Ojo de Halcón y su contexto parece ser el principio de todo un conjunto de nuevas historias para la Casa de las Ideas No solo la serie que protagoniza presentará a Kate Bishop, que con toda probabilidad formará parte del futuro equipo de jóvenes vengadores. También es, en parte, responsable del anuncio de Eco, otras de las producciones en el calendario del estudio. La heroína sorda apareció por primera vez en el 2005 en New Avengers de Brian Michael Bendis y es probable que también le veamos en Ojo de Halcón, interpretada por Alaqua Cox.

¿Qué podemos esperar de esta pequeña gran rareza navideña? Más allá de su discreto homenaje a las películas de acción, Ojo de Halcón puede ser la puerta a una vertiente más realista de Marvel. Un cambio de estilo interesante de analizar y, sin duda, de ver. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: