Un grupo de empresas liderado por la plataforma de colaboración de código abierto y en la nube Nextcloud ha presentado ante la Unión Europea (UE) una queja formal en contra de Microsoft por comportamiento anticompetitivo al incluir programas como OneDrive y Teams en Windows 10 y Windows 11.

El reclamo de la Coalición por la Igualdad de Condiciones recuerda a la situación que Microsoft tuvo que enfrentar a finales de la década de los noventa. En aquel entonces, los de Redmond estuvieron en la mira de los reguladores por integrar el navegador Internet Explorer en su sistema operativo.

Ahora, los de Microsoft estarían favoreciendo sus propios productos y servicios frente a los de la competencia —sin una ventaja técnica— gracias a un movimiento de auto-preferencia. Y si bien esto no es ilegal según las leyes de la UE, si una compañía abusa de su posición dominante en el mercado puede estar infringiendo la ley.

Microsoft y su posición dominante en el mercado

Crédito: Microsoft

Según Nextcloud, Microsoft está utilizando nuevamente su posición dominante para perjudicar a la competencia bloqueando su acceso al mercado. Esto le ha permitido a los de Redmond alcanzar una cuota de mercado del 66 % en la UE. Los proveedores locales, por su parte, han experimentado una caída del 26 % al 16 %.

"Esto es bastante similar a lo que hizo Microsoft cuando mató a la competencia en el mercado de navegadores, deteniendo casi todas las innovaciones de navegadores durante más de una década. Copie el producto de un innovador, combínelo con su propio producto dominante y elimine su negocio, luego deje de innovar".

Karlitschek , CEO y fundador de Nextloud

El CEO y fundador de Nextloud, Frank Karlitschek, remarca que este escenario impulsado por Microsoft es perjudicial tanto para el consumidor como para el mercado. Por ello, la intención de la queja es pedirle a las autoridades antimonopolio de la UE que brindan reglas de juego equitativas.

La coalición liderada por el servicio de alojamiento de archivos open source Nextcloud está conformada por varias organizaciones. Entre ellas la European DIGITAL SME Alliance, que representa a 20.000 PYMEs; la Document Foundation, organización detrás de OpenOffice, y la Free Software Foundation Europe (FSFE).

Recientemente Microsoft también ha recibido quejas similares. Slack hizo una presentación ante la Unión Europea por la integración de Teams con Office. Este movimiento de los de Redmond dio como resultado un abrumador y veloz crecimiento de usuarios en su plataforma de comunicación empresarial.